La alcadesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, acompañada de editor Manuel Diego y el restaurador Nicolás Sánchez Monje, presentó en el teatro el libro 'Gastronomía Carmelitana' que contiene los apuntes de los hermanos Gabino de la Virgen del Carmen y Mariano de Santa Teresa. Miguélez deseó que "ojalá este libro sirva para difundir nuestra gastronomía" y dio las gracias públicamente tanto al director de la Editorial de Espiritualidad como a Nicolás Sánchez Monje que acudió en representación de todos los hosteleros de Alba.

Por su parte, Manuel Diego, realizó una interesante intervención para explicar el significado que la mesa y la cocina tenía para los carmelitas. Además, destacó que se trata de una comida en la que está ausente la carne como sentido de pobreza y austeridad. Diego recordó que cuando Teresa de Jesús hacía su semana de cocina "sabía complacer a todas las hermanas".

El editor destacó que el libro no ofrece cantidades ni recetas exactas, sino que son "meras pautas que exigen de creatividad" y que sirve para fijar la tradición carmelitana, ya que hoy en día el hermano cocinero ha desaparecido de los conventos. Para Diego la propuesta de un menú carmelitano hace que se pueda comer al estilo de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Platos representativos

En cuanto a los platos más representativos, para Manuel Diego está en primer lugar el potaje (antes se comía todo el año y no solo en cuaresma como hacemos ahora), el bacalao -que lo cocinaban muy diferentes maneras- y la tortilla carmelitana. Además, el manual tiene en su parte trasera un índice para buscar las materias concretas. "Nuestra editorial se siente feliz, porque ayudamos a entender y a comprender a estas grandes figuras que han hecho cultura también a través de este saber", afirmó Diego, quien quiso agradecer también al ramo de la hostelería su colaboración.

Por su parte, Nicolás Sánchez Monje -propietario y restaurador de la Hostería Don Fadrique- afirmó que el recetario primero hay que interpretarlo y luego "darle esepunto de cariño" para elaborar el plato. Además, afirmó que el menú carmelitano está tieniendo mucho éxito en los restaurantes de la villa albense, y que mucha gente se sorprende porque aún siendo un menú en el que no hay carne, encuentra unos sabores distintos. Sánchez Monje animó a todos los vecinos y turistas a que prueben el menú y que lo disfrute, porque tendrán entonces "oportunidad de probar un menú muy albense".

Pincho Carmelitano

La alcadesa quiso además agradecer la colaboración de todos los bares que han participado con la elaboración del Pincho Carmelitano y que durante toda la jornada de hoy y de mañana domingo se podrán degustar en los establecimientos, así como los menús elaborados por los restaurantes. 

El libro de Gastronomía Carmelitana se puede adquirir por 6 euros, aunque durante el fin de semana habrá una promoción para poder comprarlo por 5 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído