Mena se reúne con alcaldes de la comarca para informarles de los Distritos y escuchar aportaciones

 Mena se reúne con alcaldes de la comarca para informarles de los Distritos y escuchar aportaciones
Mena se reúne con alcaldes de la comarca para informarles de los Distritos y escuchar aportaciones

La Junta plantea, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en las zonas rurales, un modelo municipal eficaz, encaminado a fortalecer el municipalismo, a través de agrupar recursos y medios con el fin de garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos desde la colaboración activa entre todas las administraciones y a partir de la asociación voluntaria en los denominados distritos de interés comunitario.

A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Ahigal de los Aceiteros, Ahigal de Villarino, Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Barceo, Barruecopardo, Bermellar, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, Cerralbo, Cipérez, El Cubo de Don Sancho, El Milano, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Fuenteliante, Guadramiro, Hinojosa, Iruelos, La Fregeneda, La Peña, La Redonda, La Vídola, La Zarza de Pumareda, Lumbrales, Masueco, Mieza, Moronta, Olmedo de Camaces, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña, Pozos de Hinojo, Puertas, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Sanchón de la Ribera, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villasbuenas, Villavieja de Yeltes, Vilvestre, Vitigudino y Yecla de Yeltes.

El proceso que afronta la Junta de Castilla y León responde a factores como la crisis económica, la especificidad de la estructura territorial de Castilla y León, y la limitación de competencias y funcionalidad de las actuales mancomunidades. Se pretende fomentar el equilibro y la cohesión territorial y suprimir las duplicidades. No se suprimirán municipios, ni tampoco Diputaciones provinciales, aunque se evitará la creación de nuevas estructuras administrativas.

En esta reunión se expuso a los representantes municipales las líneas básicas del modelo y el proceso abierto para su elaboración, en el que se incluye la participación activa de los ciudadanos.

Actualmente se está trabajando en el modelo en una Mesa de Ordenación del Territorio (formada por representantes de los principales grupos políticos, por alcaldes de municipios pequeños, medianos y grandes, y por los agentes sociales) y una serie de grupos de trabajo, que aportan perspectiva e ideas. El proceso continúa abierto. Los propios alcaldes fueron invitados por el delegado para que hicieran las aportaciones necesarias en todo momento; y contribuyeron con sus percepciones, sus dudas y sus propuestas. Todas sus sugerencias serán tenidas en cuenta.

Los distritos contarán con una carta de competencias, servicios y funciones determinadas y uniformes, que garantizarán la optimización de los recursos humanos y materiales de los municipios con la finalidad de una mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos de manera eficaz y eficiente.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído