Del milano real a la libélula: estas son las seis especies en peligro de extinción en Salamanca

En la provincia encontramos otras 12 especies “vulnerables” que la Junta de Castilla y León protege mantiene en espacios en zonas de protección especial, son en total una veintena de las más de 600 catalogadas por el LESRPE y el CEEA en todo el país

Milano real | Fotografía: Miguel Rouco
Milano real | Fotografía: Miguel Rouco

En España hay 622 especies protegidas. De todas ellas, en Salamanca se encuentran una veintena de especies catalogadas en “peligro de extinción” o “vulnerables”. El servicio de Medio Ambiente de la Junta trabaja para apoyar su conservación y proteger espacios donde puedan reproducirse. Salamanca cuenta con seis especies catalogadas como “en peligro de extinción”. Dos son aves, el Milano real (Milvus milvus) y el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), la Lagartija Batueca (Iberolacerta martinezricai) y el Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus), el único mamífero. También dos invertebrados, el Náyade (Margaritifera margaritifera) y la Libélula (Macromia splendens).

Por otra parte, son más las especies amenazadas catalogadas como “vulnerables”. Destacan en este grupo la Cigüeña Negra (Ciconia nigra) el Buitre Negro (Aegypius monachus) el Águila Perdicera (Aquila fasciata), el Alimoche Común (Neophron percnopterus), el Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), el Sisón Común (Tetrax tetrax), la Ganga Ibérica (Pterocles alchata) y la Ganga Ortega (Pterocles orientalis). También hay diferentes especies de murciélagos: murciélagos de cueva (género Miniopterus), murciélagos ratoneros (género Myotis), murciélagos de herradura (género Rhinolophus) y nóctulos (género Nyctalus).

Todas estas especies cuentan con protección especial. En Salamanca, la Red Natura 2000 cuenta con 13 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 11 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Además, hay tres planes de conservación y recuperación: Cigüeña Negra (1995), Águila Imperial (2003) y Águila Perdicera (2006).  A esto se unen programas de apoyo directo a la conservación de especies. Según Juan Carlos Velasco, jefe de la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna, estos programas se pueden llevar a cabo en el propio medio natural mediante alimentación suplementaria, mejoras de puntos de agua, etc. o también en cautividad con proyectos de cría o a través de centros de recuperación de animales silvestres heridos.

El trabajo que realizan los técnicos medioambientales de la Junta en la protección de estas especies hace que algunas de ellas muestren “tendencias esperanzadoras” aunque ninguna de estas especies ha salido de la lista de animales en peligro. Es el caso del Águila Imperial, el Milano Real o el Buitre Negro.

Salamanca cuenta además con varias áreas críticas donde se ofrece protección especial a estas especies. En estos espacios se ponen en marcha medidas preventivas que suelen centrarse en proteger a las grandes aves de la amenaza que suponen los tendidos eléctricos que provocan electrocuciones y choques, mediante la adecuación de los apoyos y la señalización correcta de los cables. También se protege a las aves esteparias reservando enclaves de vegetación natural que incrementen los mosaicos agrícolas tradicionales fundamentalmente de secano y adoptar políticas que reduzcan la intensificación de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La otra línea de trabajo más habitual es restaurar los ecosistemas fluviales de agua dulce, que tienen una gran importancia para muchas especies de invertebrados (libélulas, náyades,…) y pequeños vertebrados (desmán, peces, anfibios,…)

 Ejemplar de águila imperial ibérica
Ejemplar de águila imperial ibérica

Especies invasoras en Salamanca 

En cuanto a las especies invasoras, según Juan Carlos Velasco los principales problemas derivados de la llegada de este tipo de fauna exótica se concentran en los ecosistemas acuáticos, con la aclimatación de especies de peces depredadores (lucios, black-bass, percas…), que han provocado drásticos cambios en la estructura de las comunidades piscícolas ibéricas, dominadas por ciprínidos endémicos, de manera que cada vez es más difícil encontrar poblaciones saludables de bogas, escallos, sardas, barbos, calandinos y colmillejas; habiendo sido sustituidas en muchos tramos de nuestros ríos por abundantes poblaciones de alburnos, carpines y gambusias.

 Por otro lado, a finales del siglo pasado la “afanomicosis” (enfermedad provocada por un hongo) acabó con las últimas poblaciones salmantinas de cangrejo de río y la aclimatación de cangrejos exóticos invasores (cangrejo rojo y cangrejo señal) hace ya prácticamente imposible la reintroducción del cangrejo autóctono en nuestra provincia.

Otra amenaza para los ecositemas de agua dulce, es la expansión de un mamífero invasor como el visón americano, que es un depredador muy activo.

 

ESTAS SON LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

-Milano real (Milvus milvus)

Salamanca cuenta con la mayor población reproductora de toda España y con una importantísima red de dormideros repartidos por toda la provincia, que son utilizados por los ejemplares procedentes del centro y norte de Europa, durante la época de invernada.

-Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)

Su precario estado de conservación hasta los años 90, derivó en la redacción de un plan de Recuperación de esta especie en Castilla y León, en 2003. La tendencia poblacional durante los últimos 12 años en Castilla y León ha sido claramente positiva (pasando de 33 territorios en 2008, a 103 en 2019).  En Salamanca crio por primera vez en 2015, en la comarca de Peñaranda y en 2019 se localizaron 3 parejas, todas ellas en el cuadrante noreste de la provincia.

 -Lagartija Batueca (Iberolacerta martinezricai)

Esta lagartija es uno de los reptiles europeos con un área de distribución más restringida, de ahí su elevado grado de amenaza, ya que únicamente puede encontrarse en el entorno del Parque Natural de La Batuecas-Sierra de Francia, entre los 800 y los 1700 m de altitud. Vive en canchales de piedra rodeados de encinas, robles y alcornoques, pero necesita tener acceso a zonas donde haya cierta humedad.

Durante el estudio realizado en 2018, en la Sierra de Francia, se localizaron un total de 154 ejemplares (se muestrearon 67 canchales y en 30 de ellos se detectó la especie).

-Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus)

En los últimos muestreos realizados hace 6 años, no se localizaron ejemplares de este pequeño mamífero insectívoro en los ríos de las sierras del sur de la provincia, donde había datos históricos de su presencia, aunque en zonas próximas del Sistema Central abulense siguen manteniéndose poblaciones que podrían facilitar la recolonización de los tramos fluviales salmantinos más cercanos.

-Náyade (Margaritifera margaritifera)

En la provincia de Salamanca aún sobreviven algunos ejemplares aislados de este bivalvo de agua dulce en pequeños tramos del curso medio-alto del río Águeda; están seriamente amenazados por las sequías cada vez más frecuentes y por la ausencia de condiciones que permitan su reproducción. Como curiosidad biológica hay que señalar que sus larvas (llamadas “gloquidios”) necesitan pasar un tiempo “hospedadas” en las branquias de las truchas antes de soltarse y caer al fondo del cauce, donde se asientan y se desarrollan el resto de su vida.

-Libélula (Macromia splendens)

Libélula de color verde metálico que puede llegar a medir 7 cm y que se ha detectado en varios puntos de la Península; en la provincia de Salamanca se conocen datos aislados de su presencia en ríos serranos como el Alagón o el Mayas.

Sisón común
Sisón común

 

ESTAS SON LAS ESPECIES VULNERABLES

Aves de ecosistemas forestales:          

-Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

La Junta de Castilla y León aprobó en 1995 un Plan de Recuperación de esta especie, que favoreció el incremento poblacional de la especie hasta hace aproximadamente una década, en que comenzó un declive que también se refleja en la población de cigüeñas negras de Salamanca. A pesar de todo, la provincia de Salamanca alberga la mayor población reproductora de toda la Castilla y León: durante los trabajos de seguimiento de la población reproductora, en 2018 se localizaron 30 parejas, distribuidas principalmente en 3 áreas: Arribes del Duero y afluentes, la Fosa del Alagón, y las dehesas de los Campos de Azaba y Argañán.

 -Buitre Negro (Aegypius monachus)

El seguimiento anual de esta especie en la provincia de Salamanca ha puesto de manifiesto un progresivo incremento de las parejas reproductoras de buitre negro (desde las 27 parejas que se localizaron en el primer censo nacional de la especie en 1973, hasta las 86 parejas localizadas en el censo de Castilla y León de 2019). Esta especie se distribuye fundamentalmente en 2 núcleos: Sierra de Francia (Quilamas, La Palla, Batuecas) con 72 parejas y Sierra de Gata (El Rebollar) con 14. Además, los últimos años el buitre negro ha empezado a nidificar en el Parque Natural de Arribes del Duero, aunque de momento en cortados de la orilla portuguesa.

Aves rupícolas: que nidifican en cortados rocosos       

-Águila Perdicera (Aquila fasciata)

Durante los años 90, la especie pasó por un fuerte declive poblacional, lo que motivó la redacción en 2006 de un Plan de Conservación en Castilla y León que frenó su declive.

En la provincia de Salamanca, la tendencia poblacional de esta especie se mantiene estable durante los últimos 30 años, con 10/12 parejas reproductoras, distribuidas todas ellas en el Parque Natural de Arribes del Duero. No se consigue incrementar el número de territorios a pesar de los esfuerzos realizados, ya que se considera una especie cuya conservación es prioritaria.

-Alimoche Común ((Neophron percnopterus)

Hay que estar atentos al pequeño declive que parece apuntarse en determinadas zonas de Castilla y León. No obstante, la población de alimoches en la provincia de Salamanca se ha mantenido estable durante la última década; así, el censo de 2018 de esta especie arrojó una cifra de 75 parejas reproductoras distribuidas principalmente por el noroeste, en los cortados graníticos del río Duero y sus afluentes (Tormes, Huebra, Yeltes, Águeda), y pequeños cortados rocosos de ríos y riberas del Sur provincial.

Aves esteparias, que viven en terrenos llanos y desarbolados, con vegetación baja, generalmente en el entorno de cultivos de cereales de secano donde existan además pastizales naturales o seminaturales (barbechos y eriales):

-Aguilucho Cenizo (Cyrcus pygargus)

-Sisón Común (Tetrax tetrax)

-Ganga Ibérica (Pterocles alchata)

-Ganga Ortega (Pterocles orientalis)

Estas 4 especies pueden verse en las zonas de subestepas naturales (pastizales) y en los mosaicos agropecuarios (cultivos, labrados, barbechos, eriales) fundamentalmente del noreste de la provincia   de Salamanca, y también en algunas llanuras más occidentales (proximidades de Vitigudino, Ciudad Rodrigo,…).No son fáciles de observar y además sus poblaciones se encuentran claramente en regresión.

Murciélagos (Quirópteros); este grupo de mamíferos voladores incluye varias especies consideradas vulnerables: murciélagos de cueva (Miniopterus), murciélagos ratoneros (Myotis), murciélagos de herradura (Rhinolophus) y nóctulos (Nyctalus).

La provincia de Salamanca cuenta con varios refugios muy interesantes (túneles y edificios poco frecuentados) tanto para su reproducción como para pasar la época de invernada; en este sentido, es prioritario proteger las colonias de murciélagos en estos refugios, libres de molestias humanas.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído