Movilización simbólica a las puertas de los consultorios locales para exigir una sanidad rural digna

El movimiento #SanidadRuralDigna ha enviado una queja al Procurador del Común en la que expone la precaria situación y exige un refuerzo de la Atención Primaria

 Sanidad rural
Sanidad rural

'Por una sanidad rural digna' es el lema que colgarán muchos consultorios rurales este jueves en sus ventanas y puertas, en una movilización que reivindica también su continuidad en los pueblos más pequeños.

El movimiento #SanidadRuralDigna en Castilla y León, de la que forman parte varios colectivos, ha enviado una queja al Procurador del Común, en la que expone la precaria situación de la sanidad en los pueblos, con mayor deterioro tras la pandemia del coronavirus.

Reivindicaciones imprescindibles de #SanidadRuralDigmapara que los pueblos de Castilla y León cuenten con unos servicios sanitarios dignos:

  1. Reforzar la Atención Primaria en los consultorios locales y centros de salud.
  2. Aumentar el número de médicos rurales que atienden en los consultorios de proximidad con el fin de mejorar la atención en los consultorios rurales.
  3. Designar un profesional médico de referencia en cada pueblo que pueda hacer seguimiento de las patologías de sus pacientes, evitando la continua rotación de profesionales que se sufre en las zonas rurales.
  4. Invertir recursos en reformar los consultorios rurales en los pueblos.
  5. Asegurar frecuencia y calidad de atención sanitaria independientemente del número de habitantes o de la distancia a un centro de salud mayor.
  6. Desestimar la implantación de la figura de “agentes de salud comunitarios” o “voluntarios sanitarios” en las zonas rurales y que sean los profesionales sanitarios –y no los propios vecinos- quienes atiendan a los pacientes.
  7. Mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios rurales, con dietas por desplazamientos y mejoras salariales que hagan atractivos estos puestos de trabajo.
  8. Que todos los pueblos de Castilla y León tengan acceso a ambulancia 24 horas
  9. Que todos los pueblos de Castilla y León tengan acceso a pediatra y matrona de lunes a viernes en marcos de proximidad inferiores a 20 minutos por carretera.
  10. Que todos los pueblos de Castilla y León tengan las mismas condiciones de atención pediátrica que en los centros de salud no rurales, en cuanto a tramo de edad de los niños,
  11. Que haya un mínimo de dos desfibriladores en cada centro de salud de proximidad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído