El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata reitera su rechazo al modelo del AVE

Lamentan el acuerdo adoptado por la Junta de Extremadura y los ayuntamientos entre Baños y Plasencia para continuar levantando las vías tradicionales e insisten en la conveniencia de recuperarlas para tener un tren “público, social y ecológico, más económico y rentable”

0 Comentarios

 El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata reitera su rechazo al modelo del AVE
El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata reitera su rechazo al modelo del AVE

Como impulsores y redactores de la Proposición No Ley por la apertura del tren Ruta de la Plata presentada por Podemos, el ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’ muestra disconformidad con la PNL transaccional finalmente aprobada por unanimidad en la Sesión Parlamentaria nº 56 de la Asamblea de Extremadura.

Según recuerdan, el movimiento surge como respuesta al levantamiento de parte de la vía, tanto en Extremadura como en zonas de Castilla y León, y como producto de la unión de diferentes colectivos que han mantenido viva la lucha por el Ruta de la Plata a lo largo de las décadas que sucedieron a su cierre definitivo bajo el Gobierno socialista de Felipe González. 

“Nuestra actividad se centra en la reapertura de la Ruta de la Plata, el tren convencional, electrificado, público y social, para pasajeros y mercancías, reutilizando todo el trazado posible de una infraestructura del siglo XIX, patrimonio histórico industrial de la Ingeniería Civil del siglo XIX, que debe ser conservada y no ‘achatarrada’ en los tramos que sean inservibles”, sostienen en un comunicado emitido este martes. Sin embargo, no han conseguido la paralización del acuerdo entre la Junta y los alcaldes entre Baños y Plasencia para transformar el trazado ferroviario  Plasencia-Astorga en un "camino natural", con lo que sigue adelante el levantamiento de vías.

El ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’ también ha puesto este martes de manifiesto su frontal rechazo al AVE.  “Lo dicen varios informes: El AVE no es rentable ni social ni económicamente. Portugal  oyó los consejos de su Tribunal de Cuentas y desestimó embarcarse en el AVE  Madrid-Lisboa. Este movimiento no confía en este tipo de unanimidades, que no tocan lo sustancial de la filosofía causante del deterioro del ferrocarril español”, insisten.

Por tanto, reiteran su desacuerdo con la defensa que adquiere el documento aprobado con el modelo AVE y el Pacto por el ferrocarril de Extremadura, suscrito por todos los partidos que actualmente forman la Cámara extremeña. “Consideramos que la apuesta por el ferrocarril de alta velocidad se contrapone y perjudica,  tanto al desarrollo económico de las comarcas como a la necesidad de las personas a estar comunicadas y a desplazarse en las áreas rurales, ya que el AVE comunica grandes urbes, pero los pueblos y las localidades intermedias se quedan sin tren. El panorama de desolación del Oeste español y las dificultades de la comunicación con Portugal, se deben en gran medida al despilfarro que ha supuesto el AVE”, concluyen.

Por ello, el ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’ no se sumará a las movilizaciones del 18 de noviembre cuyo objetivo principal es el AVE, “mientras nos quieren contentar con una mención a la reapertura de la Ruta de la Plata, como si ambas cosas fueran económicamente posibles y no fueran social y económicamente antagónicas”. Así que piden a la sociedad en su conjunto que tome conciencia de lo que el Oeste se juega en esta confrontación de modelos de ferrocarril: “el modelo elitista  del AVE, frente al modelo de tren público, social y ecológico, más económico y rentable en términos, tanto económicos como sociales, ecológicos, y de cohesión y progreso de la sociedad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído