La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado el balance de la recogida de aceite vegetal en 2013. Según el concejal del área, David Mingo, las recogidas totales de este residuo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año han sido de 6.000 kilogramos. Una cifra muy parecida a su año predecesor, el 2012. Esta cantidad, según fuentes municipales, supone una ratio anual de 0,40 kilogramos por habitante gracias a la docena de contenedores instalados en el municipio.

Los meses en los que se ha recogido más cantidad de residuo han sido enero, mayo, agosto,  y noviembre, con cerca de 1.000 kilogramos mensuales y en cuanto a zonas. Los contenedores que registraron más aceite fueron los ubicados en la Carretera de Madrid, calle Edimburgo y calle Doña Eloya, con más de 100 kilogramos recogidos en cada uno. Santa Marta de Tormes ha sido pionera en la provincia con el servicio de recogida de aceite vegetal que comenzó en 2008 fruto del convenio firmado con la Cooperativa de Iniciativa Social Porsiete. El concejal de Medio Ambiente, David Mingo, expresó su satisfacción “por la aceptación de este servicio de recogida que cuenta con un coste cero para el Ayuntamiento de Santa Marta, que lleva funcionando durante más de cinco años y que los datos dicen que el hábito de reciclaje de este producto tan contaminante está aumentando”.

Mingo explicó que “desde la concejalía de Medio Ambiente estamos trabajando con mucha intensidad el tema del reciclaje y actualmente se cuenta con servicios para la recogida de residuos textiles, para la recogida de residuos de uso doméstico como pilas, bombillas, baterías de móvil, cargadores de móvil, móviles y cd/dvd en los minipuntos limpios, recogida de electrodomésticos y material informático, recogida de luminarias y recogida de teléfonos móviles y fluorescentes, todo ello con la firma de convenios que permite una recogida y gestión de los materiales con unas condiciones muy ventajosas para nuestro consistorio y, por lo general, sin coste alguno, de hecho, algunos incluso generan un rendimiento económico, mientras que antes suponían un coste para el ayuntamiento”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído