Provincia

El municipio regresa al medievo con una multitudinaria representación feudal

El municipio regresa al medievo con una multitudinaria representación feudal
Se cuenta que en lo alto del cerro de San Pedro, en cuya falda seextiende Hinojosa de Duero, había un castillo del que hoy no queda nadamás que el recuerdo. Los más ancianos aún señalan donde vieron loscimientos y acompañan el relato con leyendas de tesoros escondidos. Aúnqueda en pie la ermita -una joya del románico atlántico- que formó partede la fortaleza.

En el castillo moraba un señor feudal déspota que tiranizaba conderechos humillantes para el pueblo como lo era el 'derecho de pernada',es decir, acostarse con la novia la noche de bodas. Hartos ya de losabusos del feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan, se unieron yalzaron contra él asaltando el castillo. Al opresor, apenas le da tiempoa vestirse, y tras la lucha, logra huir a Portugal.

Hoy, el pueblo de Hinojosa recrea tamaña hazaña popular conun programa lleno de atractivos que duran toda la jornada. Además, secuenta para el mercado medieval con once artesanos como plateros,orfebres, telares, queseros, curtidores... que, junto a las vestimentasde todos los vecinos, será una ocasión para conocer la historia denuestros pueblos contada por sus propios habitantes.

Cientos de personas, se calculan que alrededor de 300 caracterizados, convierten las calles del municipio en un improvisado escenario que, de paso, ha levantado la curiosidad de otros tantos cientos que han llegal al pueblo para vivir, disfrutar y ver de cerca esta primera representación feudal.

No es menos cierto que, al igual que la Junta de Castilla y León realiza con otras fiestas populares, por historia, trascendencia, originalidad y singularidad, el Baile de la Bandera que parte de la Edad Media debería ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, en aras de preservar, mantener y conservar la cultura popular más trascedental y propia, en épocas de fusiones, transmutaciones y vacíos.

En días de estrecheces, recortes, crisis y escasez, los pueblos deben reinventarse en programar actividades que, sin coste económico, animen a participar al vecino y a visitar al forastero. Todo ello redundará en la maltrecha economía rural, como bien puede observarse en las ventas de los establecimientos locales.

SALAMANCA24HORAS también ofrecerá una amplia galería de la representación del feudal a celebrar esta tarde.

PROGRAMA

- 20.30 h.- Recreación popular de la leyenda del feudal.

(Comienza en la plaza del Juego de Pelota, pasando luego a plaza delSolejar, más tarde en la plaza de la Constitución y finaliza en lasubida a la ermita).

¿Quieres hacer un comentario?