Los municipios más pequeños de Salamanca podrán acceder ya al dinero del Fondo de Cohesión Territorial de 2023

Aprobados los Planes Provinciales de la Diputación con una dotación de 25,4 millones y con la petición del PSOE de invertir el remanente de tesorería “que no deja de crecer”

Pleno extraordinario Diputación para aprobar los Planes Provinciales
Pleno extraordinario Diputación para aprobar los Planes Provinciales

Inyección de fondos para los pueblos de Salamanca. La aprobación del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León de 2023 para los municipios menores de 1.000 habitantes y los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca para este 2024 permitirán a los ayuntamientos recibir una importante inyección de dinero para poder acometer distintas obras. Ambos programas se han aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado en la Diputación. Aunque todos los grupos han votado a favor de ambas iniciativas, el PSOE ha mostrado su disconformidad en algunos puntos.

Así, en la aprobación definitiva del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León para el año 2023 en los municipios menos de 1.000 habitantes de la provincia de Salamanca se ha dado luz verde a los proyectos de inversión propuestos por los ayuntamientos por importe total de 1,8 millones de euros financiados al 50 por ciento por la Junta de Castilla y León, el 25 por ciento por la Diputación y el resto por los propios municipios.

El portavoz del PSOE, Fernando Rubio, ha justificado su voto a favor asegurando que “por fin” estos fondos llegan a los municipios y añadiendo que lo hacen con retraso. “Son fondos de los pueblos para los pueblos, aquí somos puramente intermediarios pero vemos como hemos privado de esos fondos a los municipios durante todo un año” a la vez que pidió que “se incrementen”. También criticó que son “condicionados”. Por su parte, Antonio Labrador del PP defendió el proyecto asegurando que “son para los menores de 1.000 habitantes, el resto de los pueblos ya lo han recibido” y añadió que tras subsanar errores en más de 30 localidades “van a entrar el cien por cien de los pueblos menores de 1.000 habitantes, hemos hecho el trabajo necesario para que eso sea así”. También defendió que estos fondos no existían antes de 2022 y que ya está abierto el de 2024 para que presenten sus propuestas los de más de 1.000 habitantes.

Por otra parte, los Planes Provinciales para 2024-2025 también fueron aprobados por unamidad. Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de 25.478.962,04 euros, de los que 18.235.987,33 euros tienen como destino la subvención a los municipios de menos de 1.000 habitantes y 7.242.974,71 euros los municipios dinamizadores de más de 1.000 habitantes.

Unos planes que incluyen un coeficiente de despoblación que beneficiará a los pueblos que han perdido más habitantes, una cuantía a mayores para las entidades locales menores y también una dotación extra para la redacción de los proyectos de las obras menores que en esta ocasión serán ejecutadas por los propios ayuntamientos.

El portavoz del PSOE ha criticado el exceso de remanentes de tesorería que sigue teniendo la Diputación de Salamanca, lo que ha calificado como “una continua bola que no deja de crecer” y ha añadido que “pasado el primer semestre de 2023 se nos dijo que el grado de ejecución del presupuesto era un 10 por ciento y la previsión era que se terminara no más allá de un 26 por ciento. Hablar del 50% de ejecución de presupuesto es una quimera, estamos presupuestando y no ejecutando”.

Por su parte, Antonio Labrador ha respondido que estos planes tienen un incremento de ayuda a cada municipio de un 16,6 por ciento, que en el caso de los más pequeños se traduce en que pasarán de 28.000 a 30.000 euros de financiación, algo que beneficia a 85 municipios. “Es la mejor herramienta para acometer sus proyectos, con cifras nunca antes vistas, que incorporan más efectividad y flexibilidad de los ayuntamientos primando la autonomía municipal”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído