“No sabemos dónde se recortará en Cultura, pero los Presupuestos serán más austeros”

 “No sabemos dónde se recortará en Cultura, pero los Presupuestos serán más austeros”
“No sabemos dónde se recortará en Cultura, pero los Presupuestos serán más austeros”

Manuel Tostado, diputado de Cultura, se hace cargo de un departamento de la Diputación de Salamanca de mucha importancia para los pueblos, ya que del mismo dependen una gran cantidad de actividades culturales que se programan en los pueblos. Tal es así que si no fuera por esos eventos, tales como ‘Encuentros de Verano’ y ‘Cultura en la Plaza’, la mayoría de los municipios salmantinos ser verían imposibilitados de ofrecer una programación de cultural a sus vecinos.

Además, Tostado se encuentra con un departamento en el que durante muchos años Manuel Martín puso su ‘sello’ de identidad. Por este motivo, la llegada de una persona joven e inquieta al mismo determinará ‘otra’ forma de programar cultural, aunque, también es cierto, la crisis económica que viven las diversas administraciones pasará factura a la hora de programar.

-    Diputado ¿cómo se ha encontrado el Área de Cultura cuando llegó como diputado delegado?

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca estaba bien en todas las secciones de las que se compone. Por tanto, nada tengo que objetar al desarrollo de la misma.

-    ¿Qué valoración haría de estos primeros seis meses como diputado de Cultura?

La primera valoración, tras hacerme cargo de este departamento es una valoración muy positiva. Aunque en este tiempo, apenas seis meses, ha sido más una toma de contacto con las personas que componen el área de Cultura y también de sus diversas y variadas actividades.

-    ¿Por dónde desea que vaya encaminada su labor?

Ante todo, y haciendo constar, como indiqué en la pregunta anterior, llevo poco tiempo y he estado este tiempo en una toma de contacto con el departamento y sus secciones, quiero que mi labor sea percibida por los habitantes de la provincia de Salamanca como de calidad en las diferentes programaciones y satisfaga sus expectativas culturales.

-    ¿Y de los recortes, qué me dice?

Todavía no se sabe dónde se realizarán los ajustes, porque se está en periodo de elaboración de las cuentas, pero los presupuestos serán más austeros, acorde con el momento de crisis que vivimos.

-    ¿Notarán los municipios, sobre todo los más pequeños que no tienen poder de organización de eventos culturales, esa política de recortes?

Creo, y lo dejo claro desde el primer momento, que los municipios, y sobre todo los más pequeños, deben seguir contando con eventos culturales como hasta ahora, llámense ‘Encuentros de Verano’ o ‘Cultura en la Plaza’ u otro tipo de eventos que se desarrollan a lo largo del año en los municipios de la provincia.

-    Entonces, diputado, seguirá la Diputación adelante con eventos como ‘Encuentros de Verano’ y Cultura en la Plaza.

Repito que seguirá habiendo eventos culturales de este tipo, aunque también es verdad, puede que con un formato algo más modesto por esa política de austeridad a la que antes aludía. Pero aún es pronto para determinar la programación porque se están elaborando las cuentas correspondientes a 2012.

-    ¿Cuál es su impresión sobre el Instituto de las Identidades?

Debo decir que en el Instituto de las Identidades hay un grupo de profesionales que realiza una gran labor para esta provincia y de mérito es reconocérselo.

-    ¿Necesita algún tipo de reestructuración este Instituto?

Todas las secciones del área de Cultura se estudiarán para obtener un funcionamiento óptimo. Pero es una cuestión que iremos estudiando según pasen los días y términos esa primera toma de contacto con la realidad de este departamento.

-    ¿Qué cultura desea para los pueblos salmantinos?

Quiero una cultura de calidad que llegue a la mayoría de los habitantes de los pueblos de nuestra provincia. Y por ese camino es por dónde deseo que caminemos en esta nueva legislatura. La calidad como fundamento de toda programación.

-    Supongo que algo retocará de la anterior etapa…

Todas las secciones del área están siempre mejorándose, pero el área funcionaba bien de la anterior etapa.

-    ¿A qué se refiere con ello?

A que toda el área debe ir ajustándose a los nuevos tiempos y mejorar nuestros servicios, siempre buscando la calidad a la que me he referido con anterioridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído