La fiesta de El Noveno, declarada de Interés Turístico Regional, siempre se celebra el segundo fin de semana de mayo. En ella se conmemora un hecho histórico, como fue la independencia de San Felices de la Casa de Alba. Recibe el nombre de El Noveno porque es el nombre del impuesto que los vecinos de San Felices de los Gallego, Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros debían abonar al Duque de Alba: 'El Noveno de sus frutos'.
 
La publicación de la sentencia parece que fue ayer, pues no, un 11 de mayo de 1852, porque los vecinos, una gran cantidad de ellos presentes en la iglesia para asistir a la misa, cuando se finalizó de leer el cuadro donde está editada la sentencia, los presentes prorrumpieron en un aplauso fuerte, cerrado, como si fuera ayer cuando rompieron el yugo económico con los señores feudales.
 
Este acto rompió la fiesta menos oficialista y más bullanguera y taurina, ahora bien, de aquella sentencia vienen estos toros, estos preciosos encierros y estas verbenas. Que nadie olvide el pasado y, aquí, en San Felices de los Gallegos, más que en ningún otro sitio, el ayer se da la mano con el hoy, se complementan y apoyan mutuamente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído