Nueva defensa de la Diputación a la atención presencial en todos los consultorios salmantinos

Durante el pleno se ha aprobado también la solicitud de la UVI móvil en Vitigudino presentada por el PSOE. Por contra, se ha rechazado la creación de un Plan Estratégico de Juventud presentado por Ciudadanos

1 Comentarios

Ambulancia de soporte vital avanzado UVI MÓVIL
Ambulancia de soporte vital avanzado UVI MÓVIL

Durante el pleno que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 31 de agosto, se han presentado tres mociones: dos por parte del Grupo Socialista relacionadas con el tema sanitario y una por parte del Grupo de Ciudadanos relacionado con la juventud.

La primera de las propuestas llevadas a cabo por el Partido Socialista defiende la atención presencial de los médicos en todos los consultorios de la provincia de Salamanca. Esta moción vuelve a defenderse ante el pleno "porque cada vez son más los municipios que se encuentran desangelados en el tema sanitario, puesto que sus consultorios no cuentan con personal médico diario, lo que impulsa a sus vecinos a trasladarse a otros municipios para ser atendidos".

En este sentido el Grupo Socialista define la sanidad rural como un “auténtico desastre”. Y hace hincapié en que ha pasado de ser un ejemplo a que nadie quiera estar en la sanidad rural por sus pésimas condiciones.

El Partido Popular y el Partido de Ciudadanos se han mostrado de acuerdo con los planteamientos del Grupo Socialista y han votado a favor, por lo que la moción ha sido aprobada por unanimidad al considerar que toda la población debe tener acceso a la atención sanitaria. Concretamente, el Partido Popular ha recalcado que ellos apoyan la moción abogando por la “presencialidad, la calidad y la proximidad”.

El mismo Partido Socialista ha presentado otra propuesta que tiene que ver con la asignación urgente de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado (UVI móvil) en la comarca de Vitigudino. El principal objetivo de esta petición al pleno es que se finalice "de una vez por todas el mapa de transporte sanitario, cuyo retraso ha hecho que el soporte básico de Vitigudino haya tenido que desdoblarse atendiendo también a la comarca de Ledesma y por las noches a la Fuente de San Esteban".

 Debido a la distancia que separa unos municipios de otros, el Grupo Socialista requiere la urgencia de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado (clase C), -UVI móvil- para la comarca de Vitigudino y una de soporte básico para Ledesma.

En este sentido, el diputado Fernando Rubio ha declarado que el principal fin de esta propuesta llevada al pleno provincial es que no se pierda ningún servicio existente como ya ha pasado en Alba de Tormes y en La Fuente de San Esteban. Asimismo, piden revisar el mapa de transporte sanitario para no llegar tarde a momentos muy críticos.

Tanto Ciudadanos como el PP se han mostrado de acuerdo y han apoyado tal moción, que ha quedado aprobada por unanimidad. Cabe destacar que en su intervención el PP ha resaltado que Castilla y León destina 4.320 millones de euros a la sanidad. Motivo por el que apoyan esta moción, pero insisten en que se deben revisar todos los soportes vitales avanzados de la provincia, no solo el de Vitigudino de forma aislada.

Finalmente, la última de las mociones presentada por el Grupo de Ciudadanos sobre la creación de un Plan Estratégico de Juventud que fomente que los jóvenes salmantinos labren un futuro en la provincia no ha sido aprobado porque el Partido Popular ha votado en contra al considerar que este plan "no solo debe ser algo burocrático, sino una gestión práctica y diaria con los jóvenes".

La diputada Eva Picado ha querido resaltar que desde su partido no apoyan la moción porque “sí creen en la creatividad y el talento de los jóvenes” y porque invitan a que se revisen los presupuestos donde se analicen las acciones a llevar a cabo porque “esta no es una competencia por ver que grupo apuesta más por la juventud”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído