Vilvestre ha iniciado ya la cuenta atrás para disfrutar de la séptima edición de la Feria Transfronteriza del Olivar y el Aceite el próximo 8 de noviembre, una cita que buceará en las raíces antropológicas del olivar además de ofrecer catas, degustaciones y propuestas culturales en torno al aceite.

Bajo el lema ‘El aceite de oliva y el olivar, en la tradición cultural de Salamanca’, la cita -que tendrá lugar en la Plaza Mayor a excepción de la actuación musical y la degustación, que se celebrarán en el patio del Museo‐Biblioteca ‘Casa de los Frailes – echará la vista atrás para determinar que cuando nos enseñan que el cultivo del olivo llegó a la Península Ibérica debido a los fenicios y otros pueblos que comerciaban en el mediterráneo, y que lo expandieron los romanos y los árabes, nos hacemos una idea del tiempo que llevamos relacionándonos con estos increíbles árboles en nuestro país. 

Cuando traemos ese análisis a territorio cercano “analizamos cómo se cultivó tradicionalmente el olivo en Las Arribes del Duero donde, en ocasiones, se injertaba sobre pies de acebuche (olivo silvestre), y se manejaban de forma similar a una dehesa”. 

Los participantes conocerán las variedades autóctonas: zorzal, manzanilla, ocal, cacereña, seleccionadas y adaptadas durante siglos en tierras arribeñas. Todo ello le permitirá entender el profundo arraigo del olivar en esta zona de Salamanca además de plantear un acercamiento a la agrodiversidad. 

Durante miles de años, los pobladores de Las Arribes han seleccionado los cultivos y variedades de estos que mejor se adaptaban a sus condiciones y a sus objetivos productivos, y han adquirido y transmitido durante muchas generaciones el conocimiento necesario para su mantenimiento.  El carácter de los ribereños se ve reflejado, de alguna manera, en esos cultivos y el paisaje que conforman, pero incluso cabe señalar que, de manera recíproca, estos cultivos y este paisaje, han contribuido a matizar y enriquecer el carácter y la cultura de los hombres y mujeres de esta comarca. La música, la literatura, y el teatro de Salamanca también recogen esa herencia, que tendrá su reflejo en esta nueva edición de la Feria.

Por todo ello la feria -organizada por el Ayuntamiento y financiada por la Diputación de Salamanca- gira este año en torno a la cultura tradicional ligada al olivar, la cosecha de la aceituna, la elaboración del aceite, etc. Contaremos con diversas actuaciones teatrales, y un concierto de música tradicional, que nos mostrarán esta importante riqueza cultural.

 
PROGRAMA FERIA TRANSFRONTERIZA DEL OLIVAR Y EL ACEITE DE VILVESTRE

10:00 horas  

Apertura de la VII Feria. Contaremos con stands de diversos aceites, maquinaria y herramientas para la olivicultura, artesanía, etc.
11:00 h a 13:00 horas 
‘“El olivar y el aceite en la tradición de Salamanca y Las Arribes del Duero’
Diversas actuaciones teatrales en la zona de stands a  cargo de Kuro Neko Teatro mostrarán el profundo arraigo que posee este cultivo en la cultura salmantina. 
12:00 horas 
Cata de aceites, guiada por técnico experto.  
13:15 horas
Actuación de Gabriel Calvo y La Fabulosa Retahila. Folclorista y divulgador de las costumbres de antaño, oficios, canciones, y bailes. En su repertorio no faltarán tonadas alusivas al olivar y el aceite.  
14:15 horas
Degustación de alimentos de la zona.  
15:00 horas
Clausura de la feria.
Lugar:
Feria en la Pza. Mayor, y actuación musical y degustación en el patio del Museo‐Biblioteca ‘Casa de los Frailes’. Vilvestre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído