​La nueva Estrategia de Empleo de la Diputación llega en un momento “adecuado, oportuno y necesario” y adaptada al COVID-19

Con dos millones de euros, se ha incrementado la cuantía destinada a las subvenciones, tanto para autónomos como para las empresas

 IMG 20201111 110445
IMG 20201111 110445

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado, junto al diputado provincial de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, la nueva Estrategia de Empleo de la institución provincial, que en esta convocatoria estará dotada con dos millones de euros y que se ha adaptado a la nueva situación generada por la pandemia del COVID-19.

Iglesias ha reseñado que desde la Diputación se está tratando de aportar soluciones “como una institución responsable” y, por ello, no sólo se ha aumentado la cuantía económica destinada a esta Estrategia de Empleo, sino que también se han incluido diversas modificaciones para seguir apoyando a los emprendedores de la provincia.

Una de las principales novedades es que el período de bonificación es “retroactivo” y comprende desde el pasado 5 de octubre de 2019, fecha en la que se cerró la anterior convocatoria, hasta el 31 de diciembre de este 2020. Así, todas las empresas y autónomos que cumplan con los requisitos, como es estar empadronado, no haber estado dado de alta como autónomo en los seis meses anteriores o estar al corriente de pago, entre otras cuestiones, podrán estar a la subvención.

Esta iniciativa tiene, un año más, dos modalidades: una dedicada a promover el Autoempleo, para la creación de nuevas empresas y otra al Fomento del Empleo, para Pymes que decidan ampliar su plantilla, con 1 millón de euros cada una de las partes.

En esta ocasión, se incrementan las cuantías destinadas a subvenciones para el Autoempleo para llegar hasta los 10.000 euros en esta convocatoria (con un máximo de 6.000 euros para gastos de inicio de actividad y 4.000 euros para nuevas tecnologías e implantación tecnológica). En las pasadas convocatorias, el máximo subvencionable llegaba a los 5.444 euros en dos años.

En la modalidad de Fomento del Empleo, se aumenta la cuantía del porcentaje de financiación que pasa del 50% al 75% del coste del salario bruto de los nuevos trabajadores, hasta un máximo de 3 trabajadores y 800 euros/mes durante 12 meses, es decir, un máximo de 9.600 euros por una jornada completa.

Novedades como la agilización de trámites o la inclusión de una ‘cláusula COVID’

Entre las novedades que se incluyen este año, Javier Iglesias ha destacado que se agilizarán todos los trámites para facilitar el proceso a los beneficiarios y se hará una sola justificación. Igualmente, a partir de ahora la convocatoria se desarrollará dentro del año hábil (es decir, desde el 1 de enero al 31 de enero del año en curso).

Además, incluye una ‘cláusula COVID’ y se tendrán en cuenta los casos de cese de actividad por la pandemia que estén debidamente justificados y que no contarán como incumplimiento de las bases.

Asimismo, y también con el objetivo de ayudar a las nuevas empresas a introducirse en un necesario mercado digital, se subvencionarán los gastos en tecnologías e innovación, como marketing digital, publicidad SEO/SEM o comercialización online, hasta un máximo de 4.000 euros, para así conseguir unas “empresas 4.0”.

“Queremos seguir creando oportunidades en el mundo rural, porque se ha demostrado que vivir en un pueblo más pequeño, alejado de las grandes urbes, no debe de ser un problema sino suponer grandes oportunidades para las familias que quieran emprender una vida”, ha señalado el presidente de la Diputación, quien se ha congratulado porque, al igual que en 2013, sean “pioneros” en este tipo de acciones en lo que a cantidad y alcance de las políticas de creación de empleo se refiere.

De la misma forma, Javier Iglesias ha recordado a todos los autónomos y empresas de la provincia que la Diputación “va a estar a su lado”, motivo por el que el pago también se devengará antes

Coordinación con la Junta para no duplicar las ayudas

Este año, para no duplicar las ayudas, el coste de la Seguridad Social se excluirá la convocatoria de la Diputación. Y es que la Junta será la institución encargada de abonar esas cantidades que, aunque no es mucho dinero, “sí son muy importantes para el sostenimiento de la actividad”.

“Estamos orgullosos de haberlo hecho hasta ahora, pero si hay una administración superior, nos retiramos”, ha apuntado el presidente, quien ha considerado que las ayudas llegan “en un momento adecuado, oportuno y necesario”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído