Una nueva publicación recoge los secretos del bordado serrano

El bordado popular serrano tiene su centro en la actualidad en las localidades de La Alberca y Mogarraz, donde se localizan dos escuelas de bordados de características diferenciadas

1 Comentarios

Una nueva publicación recoge los secretos del bordado serrano.
Una nueva publicación recoge los secretos del bordado serrano.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 12 de enero la incoación del expediente, como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, del Bordado Popular de la Sierra de Francia, conocido como bordado serrano. Se trata de un bordado de carácter popular, una manifestación cultural única que recoge en su tradicional hacer, un conjunto de rasgos técnicos, plásticos y simbólicos comunes que configuran un universo artístico propio, creado por las manos de artesanas bordadoras y caracterizado por su colorido y expresividad, donde los animales, reales o mitológicos, se entrelazan en un abigarrado ataurique vegetal.

Los motivos tradicionalmente utilizados en los bordados son reconocidos por los habitantes de la Sierra de Francia salmantina como símbolos identitarios serranos.

En la mañana de este miércoles se ha presentado el "cuaderno de taller de bordado popular salmantino" donde se recogen los secretos del bordado serrano. 

La publicación quiere ser una herramienta práctica para quienes quieran acercarse al bordado salmantino, evitando deliberadamente digresiones teóricas y erudición innecesaria, que pueda entorpecer el objetivo fundamental para el que ha sido creado: apoyar a los alumnos e iniciados de esta actividad tan enraizada en nuestra cultura tradicional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído