El nuevo programa de formación y empleo de la Junta completará la rehabilitación del antiguo colegio Gabriel y Galán

 El nuevo programa de formación y empleo de la Junta completará la rehabilitación del antiguo colegio Gabriel y Galán
El nuevo programa de formación y empleo de la Junta completará la rehabilitación del antiguo colegio Gabriel y Galán

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha anunciado esta mañana, durante su visita a Guijuelo, el inicio de un nuevo proyecto de formación y empleo subvencionado por el Ecyl que permitirá completar la rehabilitación del antiguo colegio comarcal Gabriel y Galán para convertirlo en albergue municipal y sala de usos múltiples.

El delegado territorial, acompañado por el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, ha visitado el antiguo colegio comarcal Gabriel y Galán, de titularidad municipal, en el que se ha desarrollado el proyecto AFE de albañilería, dedicado a rehabilitar los espacios para convertirlo en un albergue municipal y sala de usos múltiples. En este programa formativo, que concluyó el pasado mes de noviembre, han participado 8 alumnos que durante 12 meses han realizado obras de tabiquería, revestimientos, aislamientos, alicatados, pintura y pavimentación, entre otras tareas. La Junta destinó a este programa un total de 100.458 euros.

A partir del 1 de marzo, otros ocho alumnos-trabajadores iniciarán el nuevo programa de formación y empleo, denominado ?Gabriel y Galán II?, que se dedicará al acondicionamiento exterior del edificio y la parcela. La Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, ha destinado a esta nueva acción formativa un total de 74.886 euros y tendrá una duración de ocho meses. Mena Merchán ha destacado durante su visita la importancia de mantener e impulsar este tipo de proyectos en los municipios, puesto que es la mejor vía para formar a trabajadores desempleados y facilitar su incorporación al mercado laboral.

La Junta de Castilla y León desarrolla en la provincia de Salamanca un total de 16 proyectos duales de formación y empleo, en los que participa un total de 173 alumnos-trabajadores. 

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la colocación de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

En los proyectos pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarias de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro
Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un Plan Formativo, desde el inicio, los participantes son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el resto de la jornada será de formación teórico práctica.

Este programa incluye acciones de formación y empleo para personas desempleadas mayores de 25 años y otras, para desempleados menores de 25 años.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído