Nuevo protocolo entre Castilla y León y Extremadura para reforzar la lucha contra los incendios forestales

Se establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF), que abarca una franja de cinco kilómetros a cada lado del límite administrativo, sumando un total de diez kilómetros

Incendio forestal declarado en Las Hurdes y la Sierra de Gata (Cáceres), muy cerca de la provincia de Salamanca. Vicente / ICAL
Incendio forestal declarado en Las Hurdes y la Sierra de Gata (Cáceres), muy cerca de la provincia de Salamanca. Vicente / ICAL

La Junta de Castilla y León y la Junta de Extremadura han suscrito un nuevo Protocolo General de Actuación para intensificar su colaboración en la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes. El acuerdo, firmado por los consejeros de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones e Ignacio Higuero de Juan, actualiza y amplía el marco de cooperación establecido en 1998, consolidando casi tres décadas de trabajo conjunto.

Este protocolo prevé además la ayuda mutua, la cooperación técnica, el desarrollo de programas de formación conjunta y el intercambio de información y documentación especializada. Además, define claramente la forma de actuar en incendios que afecten a ambas comunidades o que estén próximos a cruzar la frontera regional.

Para ello, se establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF), que abarca una franja de cinco kilómetros a cada lado del límite administrativo, sumando un total de diez kilómetros. En esta zona, se realizará un despacho automático de medios terrestres y aéreos para una respuesta inmediata. Asimismo, se fija un procedimiento operativo de extinción y se determina en qué situaciones se operará bajo un mando unificado.

La cooperación entre Castilla y León y Extremadura ha sido crucial en la gestión de incendios forestales de gran envergadura en los últimos años, como los originados en Extremadura en Pinofranqueado (2023) y Acebo (2015).

Los datos desde 2010 muestran el papel estratégico de Castilla y León en el sistema de emergencias forestales, donde ha intervenido 689 veces en incendios fuera de su territorio, con más de la mitad de estas actuaciones (54%) en Portugal; Extremadura ha recibido 77 intervenciones de apoyo de Castilla y León, lo que representa un 11,2% del total de salidas; y Castilla y León, por su parte, ha recibido 153 actuaciones de apoyo de otras comunidades y Portugal, destacando el respaldo de Madrid (41), Extremadura (35) y Castilla-La Mancha (27).

El análisis de los incendios forestales en Castilla y León entre 2000 y 2023 revela una tendencia decreciente en el número de siniestros y una creciente eficacia operativa. En 2023, el 80% de los incendios se clasificaron como conatos (menos de 1 hectárea afectada), reflejo de una respuesta rápida y efectiva. Sin embargo, los grandes incendios forestales (GIF), aunque representan menos del 1% del total, han sido responsables del 66% de la superficie forestal afectada en el último decenio, lo que subraya la vital importancia de la cooperación interterritorial para abordar emergencias de esta magnitud.

stats