Nuevos camiones y sensores en los contenedores para saber cuándo están llenos: el novedoso sistema que estrenan los pueblos salmantinos

La Diputación incorpora media docena de nuevos camiones con mayor capacidad y ya ha instalado casi medio centenar de detectores para optimizar los trayectos y acudir solo cuando estén llenos

20230208124820 IMG 7373
20230208124820 IMG 7373

Novedoso sistema en la recogida de residuos en la provincia para optimizar la eficiencia en la recogida al que se suman seis nuevos camiones con mayor capacidad que los actuales para reducir tiempo, frecuencias y combustible. “No se trata solo de renovar la flota”, ha apuntado este martes el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación de los nuevos vehículos con los que quiere conseguir un “sistema cinco estrellas”, ha destacado.

Estos seis nuevos camiones, que se pondrán en funcionamiento próximamente, cuatro cuentan con carga lateral, uno superior, mientras que el restante será un taller que servirá como soporte en la recogida. Para llevar a cabo estas nuevas incorporaciones en la flota, la Diputación ha invertido un total de 1,8 millones de euros entre los que se incluirán otros tres vehículos en las próximas semanas.

Además, estos nuevos camiones aumentan la capacidad, pasando de albergar de 50-60 contenedores actuales a 60-80 reduciendo, de este modo, las frecuencias, tiempo, combustible. A todo ello se suma el medio centenar de sensores que ya se han instalado en contenedores y que durante esta primera alcanzarán los más de 300 hasta completar los dos millares.

“Hay muchos pueblos y muy pequeños a los que hay que ir a recoger la basura”, por lo que se ha optado por instalar este novedoso sistema de última generación con cargo a los fondos europeos. “Si uno está en un pueblo pequeño y lejos para qué va a ir el camión si no hay demasiado material para recoger. Estos sensores van a permitir saber si están llenos para ir ‘a la carta’ solo cuando se necesita recoger. Hay pueblos muy pequeños donde en verano igual se llena el contenedor en tres días y en invierno igual tarda un mes y medio”, ha concluido Iglesias.

GALERÍA | Javier Iglesias presenta los nuevos camiones de recogida de basura

stats