El Observatorio de la Dehesa contará con una red de fincas modelo y un banco de semillas

Iniciativa pionera impulsada por la Diputación y la Universidad que, dotada con 80.000 euros, se centrará en la investigación y el desarrollo de las explotaciones vinculadas a este ecosistema

El Observatorio de la Dehesa contará con una red de fincas modelo y un banco de semillas
El Observatorio de la Dehesa contará con una red de fincas modelo y un banco de semillas

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, han firmado este martes el convenio para poner en marcha el primer Observatorio de la Dehesa de Castilla y León cuyo objetivo es estudiar y proteger un ecosistema "único" y característico de la provincia.

Con la aportación de 40.000 euros cada institución, Iglesias ha explicado que es un paso más para seguir avanzando en la innovación del sector primario. Este observatorio, con sede en el futuro Campus Agroambiental y temporalmente en el CIALE, contará con una red de fincas modelo de la dehesa y un banco de semillas para su protección y evitar que se pierdan.

Este observatorio, que ha contado en la presentación con el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y el investigado del CIALE José Sánchez, se centrará en la investigación y el desarrollo de las explotaciones "para ponerla al servicio de las personas, con los mejores productos, con la vista puesta en la sostenibilidad y el medio ambiente". Asimismo, el trabajo del observatorio incluye trabajar para mitigar el cambio climático, actuaciones ligadas al desarrollo sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad, mejorar la economía de la dehesa y fijar población en el medio rural.

Entre las actuaciones que se desarrollarán en el Observatorio de la Dehesa y que se definen en el próximo convenio de colaboración, destacan la de trabajar para mitigar el cambio climático; actuaciones ligadas al desarrollo sostenible; el mantenimiento de la biodiversidad; mejorar la economía de la dehesa; y fijar población en el medio rural.

Ricardo Rivero: "El sector primario merece todo el apoyo porque no va a fallar nunca, la dehesa no es deslocalizable"

En un ejemplo más de la colaboración entre la Diputación y la Universidad centrada en el sector primario, Rivero insistió en el compromiso y esfuerzo investigador en el que definió como "fuente de riqueza principal".

El rector destacó que el sector primario "merece todo el apoyo porque no va a fallar nunca, la dehesa no es deslocalizable", apuntando que, entre los objetivos de este observatorio se encuentra la investigación de enfermedades como la seca, uno de los problemas que afecta a encinas y alcornoques.

WhatsApp Image 2021 05 18 at 12.18.13 (3)



 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído