La oposición critica el reparto de dinero "a dedo" en la Diputación que aprueba sus presupuestos con el voto en solitario del PP

Las cuentas de La Salina ascienden a 133,5 millones, un 13,7 por ciento más que en 2021

Diputación salamanca pleno enero 22
Diputación salamanca pleno enero 22

La Diputación de Salamanca ha aprobado las cuentas para este 2022 aunque lo ha hecho tras un pleno lleno de acusaciones con los votos en solitario del PP. Tanto PSOE como Ciudadanos han votado en contra de estos presupuestos y sin el voto del concejal no adscrito que abandonó la sesión plenaria como protesta porque, según José Francisco Bautista, no cuentan con la oposición y la comarca de Vitigudino sale muy perjudicada en los presupuestos.

Todos los grupos de la oposición han criticado fuertemente las subvenciones directas a los municipios, que cuentan con una partida de 2,4 millones de euros. José Francisco Bautista criticó la “discrecionalidad de estas ayudas” que Manuel Hernández, de Ciudadanos, calificó como “el dedo de Dios” y Fernando Rubio del PSOE como “una red de relaciones clientelares”. Los tres pidieron un reparto equitativo y justo de estos fondos para todos los ayuntamientos.

Por su parte, Antonio Luis Sánchez, del PP, defendió estas ayudas asegurando que “demostramos que son ayudas para cuestiones y necesidades extraordinarias de los municipios. No se trata de concesiones a dedo, ni clientelismo. Hay municipios de todos los colores políticos”.

Las cuentas se han aprobado por un importe de 133,5 millones de euros. Según el equipo de Gobierno, se trata de un presupuesto “realista, comprometido con las personas y eficaz con las políticas que han demostrado que funcionan en esta Diputado”. Unas cuentas que han incrementado las inversiones en un 40 por ciento, las transferencias a municipios en un 70 por ciento y que mejorarán los servicios prestados a los municipios.

El pleno sí aprobó por unanimidad las subvenciones para los Ayuntamientos previstas en el presupuesto por un importe de 10 millones de euros dentro del Plan de Apoyo Municipal. En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo tampoco hubo acuerdo entre todos los grupos aunque el punto salió aprobado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído