La oposición respalda el plan de carreteras pero pide a la Diputación agilidad en su ejecución

El pleno acuerda crear un consejo de diputaciones, a propuesta de Ciudadanos, para elaborar un plan contra la despoblación 

 Pleno septiembre
Pleno septiembre

El pleno de la Diputación ha dado luz verde al II Plan de Carreteras que destinará tres millones de euros a la reparación y conservación de carreteras de titularidad municipal.  Presentado esta misma semana por el presidente de la institución, Javier Iglesias, este segundo plan incrementa en un millón la partida del primer plan de 2016, que contó con 63 proyectos y más de 280 solicitudes. Asimismo, aumenta las ayudas máximas por obra hasta los 60.000 euros y 15.000 euros por kilómetro.

Tanto el socialista Carlos Fernández Chanca como el diputado no adscrito, José Bautista, pidieron a la Diputación rapidez a la hora de poner en marcha un plan cuyos municipios interesados disponen hasta el 15 de noviembre para presentar solicitudes y se amplía de tres a seis meses el plazo para que los técnicos estudien los diferentes proyectos.

Este plan tendrá una parte de cofinanciación municipal en función de los habitantes. Del 10% hasta 500 habitantes, un 15% entre 500 y 1.000, 20% de 1.000 a 5.000 y un 30% en el caso de localidades que superen los 5.000 habitantes.

Fernández Chanca también pidió en el pleno un refuerzo del parque de maquinaria para arreglar caminos sin asfaltar, como el de Rollán a Canillas, que no pueden acogerse a esta convocatoria. Por su parte, Ciudadanos consideró positivo tanto el plan como el aumento de la partida para mejorar las vías de titularidad municipal asfaltadas.

Con ocho mociones presentadas en el pleno ordinario de septiembre, ha aprobado las dos del Grupo Popular y las dos de Ciudadanos, rechazando las tres propuestas socialistas y la del diputado no adscrito.

Ciudadanos y PP piden la dimisión de Sánchez, Manuel Cruz y Fernando Pablos

Con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo del Grupo Socialista y el diputado no adscrito, salió adelante la moción popular que pedía la dimisión del presidente del Gobierno y del Senado, ambas por plagio, y la dimisión de Fernando Pablos “por incoherencia y falta de dignidad”.

El PSOE y José Francisco Bautista se mostraron muy críticos con una moción “que no beneficia a nadie y no tiene sentido enfangar el pleno con disputas partidistas”.  En este punto, irónicamente, Bautista aseguró que si se votara punto por punto, “en alguno lo haría favorablemente, en alusión a Pablos”.

Con el voto en contra del PSOE, que tachó la moción de oportunista y electoralista, el PP sacó adelante la propuesta que pide al Gobierno central que transfiera a las entidades locales las liquidaciones de 2017.

Rechazas las tres mociones del PSOE

Rechazadas, con los votos de PP y Ciudadanos, la moción que rechaza la fusión forzosa de municipios, planteada por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y defiende el municipalismo.

El popular Carlos García Sierra consideró esta moción “como parte de una ‘fake news’, porque a defender los municipios no nos enseña nadie”, asegurando que “es mentira la fusión forzosa de municipios”. Por su parte, Manuel Hernández, de Ciudadanos, dejó claro que Igea lo que propuesto es aplicar el modelo previsto en la Ley.

“Más dinero e inversión en los pueblos y que se dejen de pamplinas” argumentó el diputado José Francisco Bautista, durante una moción que calificó de “justa y necesaria”.

Tampoco consiguió el respaldo del pleno la moción socialista que solicitaba a la Junta la gratuidad de los libros de texto y material en Primaria, Secundaria y FP básica. PP y Ciudadanos votaron en contra, votando a favor el diputado no adscrito.

En cuanto a la tercera moción socialista, la petición para la conservación de los olivos centenarios y las paredes de piedra seca en la carretera DSA-241 que comunica Los Santos a San Esteban de la Sierra, no fue respaldada por el pleno, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y José Francisco Bautista.

El popular Carlos García Sierra dejó claro que se respetarán casi todos y se trasplantarán siete.  “Ensanchar la carretera y mantener todos los olivos y paredes es imposible”, aunque aseguró que más de la mitad de las paredes se salvarán.

Aprobadas las dos mociones de Ciudadanos

Con la abstención socialista y el respaldo del resto de diputados, el pleno dio luz verde a la propuesta para crear una aplicación que potencie ‘Salamanca en bandeja’.  Acuerdo que, como aseguró el popular Javier García Hidalgo, se elevará a un grupo de trabajo con las propuestas realizadas por los diferentes grupos políticos.

Con el rechazo de socialistas y el diputado no adscrito, el pleno acordó crear un consejo de diputaciones para elaborar un plan contra la despoblación. Propuesta aprobada con matices por parte del PP, que propuso incluir la enmienda de manera que se cree un grupo de trabajo “en el que trabajen alcaldes, las nueve diputaciones de la Comunidad y los presidentes”, explicó Antonio Luis Sánchez.

Otros acuerdos: 

-La diputada delegada de Bienestar Social, Eva Picado, será representante de la Diputación en la Comisión de Violencia de Género.

-Modificación de suplemento de crédito por valor de 350.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído