“La ordenación del territorio mejorará la prestación de servicios en los pueblos”

 “La ordenación del territorio  mejorará la prestación de servicios en los pueblos”
“La ordenación del territorio mejorará la prestación de servicios en los pueblos”
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha mantenido esta mañana en Ciudad Rodrigo la primera reunión con alcaldes y representantes municipales de la comarca mirobrigense para dar a conocer la nueva Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, así como para conocer sus propuestas respecto a la aplicación de la norma. Bienvenido Mena ha destacado que la finalidad primordial de esta Ley, que se aprobó el pasado 24 de septiembre en las Cortes y se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el 1 de octubre, es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad, potenciando una mayor cohesión social y territorial, y una mejor prestación de los servicios públicos, especialmente en el mundo rural”.
 
A la reunión, que se ha celebrado en la Escuela Hogar Los Sitios, estaban convocados los representantes municipales de Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Castillejo de Martín Viejo, Puerto Seguro, Gallegos de Argañán, Fuentes de Oñoro, Carpio de Azaba, Espeja, Saelices El Chico, Campillo de Azaba, Ituero de Azaba, Puebla de Azaba, Alamedilla, Alberguería de Argañán, Casillas de Flores, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Fuenteguinaldo, Robleda, El Sahugo, El Bodón, La Encina, Pastores, Cespedosa de Agadones, Martiago, Agallas, Zamarra, La Atalaya, Monsagro, Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, Morasverdes, Tenebrón, Dios le Guarde, Sancti Spiritus, Castraz, Alba de Yeltes Aldehuela de Yeltes, Puebla de Yeltes, El Maíllo, El Cabaco, Tamames, Abusejo, Cabrillas, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, La Sagrada, Sanchón de la Sagrada, San Muñoz y Berrocal de Huebra.
 
Para el delegado territorial, esta norma pretende fortalecer los municipios rurales, promover la cooperación entre las ciudades y sus zonas de influencia, así como la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen, además de avanzar en la simplificación de la gestión y clarificar los ámbitos competenciales para evitar duplicidades. Asimismo, el nuevo texto trata de evitar la creación de nuevas estructuras administrativas y modernizar las funciones que desempeñan las diputaciones provinciales para adecuarlas al modelo de ordenación del territorio y conseguir que, con los mismos recursos, se pueda mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos, buscando fortalecer y reforzar a los municipios a través de la asociación voluntaria.
 
Mapa de unidades básicas
 
El delegado territorial de la Junta ha explicado a los alcaldes y representantes municipales que sus aportaciones también servirán para definir el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en la provincia de Salamanca. Estas unidades básicas son las que van a determinar la prestación de servicios de la Junta en el medio rural. El estudio inicial que elabora la Delegación Territorial de Salamanca será analizado por la Consejería de la Presidencia, que, tras escuchar a la Diputación Provincial, elaborará una propuesta inicial de mapa y, por lo tanto, del conjunto de municipios que integrarán cada unidad básica. Esta propuesta será sometida a información pública, analizándose finalmente las alegaciones presentadas para formular una propuesta definitiva del mapa. Hay que destacar que la adaptación progresiva de los servicios rurales al mapa de unidades básicas de ordenación y servicios se realizará en un plazo de tres años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído