Patrimonio olvidado: 35 monumentos de Salamanca están en peligro

Solo en el último mes la Asociación Hispania Nostra ha incluido seis inmuebles salmantinos en su Lista Roja, dos de ellos BIC

Castillo de Salvatierra de Tormes, declarado BIC
Castillo de Salvatierra de Tormes, declarado BIC

Iglesias cerradas y casi arruinadas, muros heridos de muerte en castillos solitarios o la maleza poblando el lugar donde Fray Luis de León escribió su oda a La Vida Retirada. Patrimonio olvidado por propietarios e instituciones, en peligro de desaparición que en la provincia de Salamanca se cuantifica en 35 monumentos, según la Asociación Hispania Nostra. La entidad acaba de añadir a su Lista Roja seis nuevos monumentos salmantinos para denunciar su mala situación si no se interviene urgentemente en ellos. 

Iglesia de Otero de María Asensio 03
Iglesia de Otero de María Asensio, en Calvarrasa de Arriba. Fotos: Hispania Nostra 

Un mes de octubre negro tras la incorporación de dos castillos Bien de Interés Cultural: el Castillo de Salvatierra y el de Buenamadre (ambos con declaración de BIC al igual que todos los castillos gracias a una declaración genérica que se aprobó en 1949). A estos se suman otros monumentos sin protección patrimonial como la Iglesia Otero de María Asensio en Calvarrasa de Arriba, la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo en Carrascalejo de Huebra, la Iglesia de Peñaflor en el Tejado y el Puente Rando, en San Esteban de la Sierra.

El Castillo de Salvatierra se encuentra, según la asociación, en estado de abandono y ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes y pérdida de elementos en un edificio BIC construido en el siglo XIII. Ha sido incorporado a esta lista el pasado 29 de octubre junto con la Iglesia Otero de María Asensio de la que la asociación asegura que tiene peligro de colapso del campanario. 

Para la Junta de Castilla y León, entidad responsable de vigilar y proteger la conservación de los BIC, no procede actuación ninguna sobre este castillo ya que solo quedan "ruinas", por lo que solo se actúa para mantener lo que queda del inmueble. Esto sucede, según la institución regional con otros de los Bienes de Interés Cultural que están incluidos en la lista de Hispania Nostra. Es el caso del Fortín Romano de Calzada de Béjar y los castillos de Cerralbo, Alberguería de Argañán, Cespedosa, de Tejeda y Segoyuela y también el de Buenamadre. 

Del medieval Castillo de Buenamadre Hispania Nostra duda que pueda durar en el tiempo si no se interviene urgentemente. Es un bien declarado BIC que según la entidad se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, habiendo sufrido derrumbes y desaparición de la mayor parte de la edificación, estando actualmente en riesgo de ruina total el monumento. Por su parte, el Puente Rando, en San Esteban de la Sierra, no tiene protección ninguna. Se trata de un inmueble construido hacia finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, que lleva sufriendo un abandono constante desde principios del siglo XX. La zona más afectada es la parte del arco y la calzada que se encuentra sobre él, la cual ha sufrido el vandalismo y las diversas crecidas del río. Según la asociación podría perderse esta construcción. 

La iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo o de Huebra amenaza ruina total. Ha perdido ya parte de su estructura como la portada y parte del muro, así como la techumbre. Estado similar tiene la medieval Iglesia de Peñaflor, situada en una pedanía abandonada de El Tejado y que se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva. De hecho está derruida la mayor parte del monumento y está en peligro de ruina total de la parte de la torre-campanario que se conserva.

35 monumentos en peligro en Salamanca

En total, la provincia cuenta con 35 inmuebles catalogados en riesgo por esta entidad. De ellos diez tienen declaración de BIC, la mayoría de ellos son castillos que gozan de la protección general que les confirió el decreto del 49. Son los castillos de Cerralbo, que está en lista desde el año 2008, Alberguería de Argañán, Cespedosa de Tormes, Tejeda y Segoyuela, Carpio Bernardo, Buenamadre y Salvatierra. También son BIC el Fortín Romano ubicado en La Calzada de Béjar y que está en esta lista desde hace 14 años, el Jardín Histórico de Béjar o el Monasterio de la Caridad en Sanjuanejo. 

En el caso del Bosque de Béjar desde la Junta aseguran que su inclusión en la Lista Roja no ha tenido en cuenta las intervenciones que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Béjar han ejecutado. Desde que en 2001 se redactó el Plan Director de El Bosque de Béjar, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado y ejecutado numerosas actuaciones encaminadas a conservar, adecuar y documentar la villa de El Bosque, que suman inversiones de casi 3,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Béjar también ha realizado una inversión constante en el mantenimiento del Jardín y se ha implicado en la promoción y las visitas públicas.

Por su parte, la Junta de Castilla y León sí reconoce el mal estado del Monasterio de la Caridad en Sanjuanejo, propiedad privada. De hecho, ha iniciado este año un procedimiento administrativo sancionador en materia de protección del patrimonio cultural contra el propietario por "la omisión del deber de conservación y por causar un deterioro irreparable de partes del mismo". 

Fortín Romano, declarado BIC e incluido en la Lista Roja en 2007
Fortín Romano, declarado BIC e incluido en la Lista Roja en 2007 

 

Desde la Junta recuerdan que la obligación "de mantener y conservar los bienes integrantes del Patrimonio, es decir, los Bienes de Interés Cultural, corresponde siempre a los propietarios, sean estos particulares, la Iglesia u órdenes religiosas u otras instituciones públicas o privadas, como los ayuntamientos". En caso de inacción en la conservación y cuidado del bien, la institución regional puede actuar siempre que el monumento esté en peligro de pérdida irreparable. Esto se está haciendo con el Monasterio de la Caridad al igual que en su día se hizo con el Fuerte de la Concepción. En este caso la Junta actuó con ejecución subsidiaria de las obras para su mantenimiento y hoy en día, tras su rehabilitación, es uno de los mejores ejemplos de fortificaciones militares de España.

En la capital salmantina se encuentran dos de los monumentos incluidos en esta lista roja. Son el Colegio Menor Pan y Carbón, propiedad privada y ubicado en la calle del mismo nombre y que fue el más antiguo de la capital. También está la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, propiedad del Obispado de Salamanca y ubicada en la Plaza de San Cristóbal que ha sido utilizado como imprenta.

colegio pan y carbon
Colegio Menor Pan y Carbón 

Uno de los más llamativos es la Granja Agustina de La Flecha, lugar donde vivió Fray Luis de León y escribió gran parte de su obra, incluidos sus famosos versos que arracaban con el “Que descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido”. Ubicada en Cabrerizos su estado de conservación es pésimo. De hecho, tan solo el oratorio se tiene en pie, con la cripta y un escudo de la orden agustina en la antigua aceña. El resto de edificaciones que conformaban la antigua granja están completamente derruidas, comidas por la maleza y en un terrible estado de conservación. La granja es de propiedad privada y no cuenta con ningún grado de protección y conservación. La finca está a la venta desde hace años.  

La Flecha. Interior oratorio
La Flecha. Interior oratorio

 

Desde que la asociación Hispania Nostra comenzó su trabajo de denuncia de mala conservacion del patrimonio en 2007 ha sido un goteo constante de monumentos salmantinos incluidos en la lista. Solo dos han logrado salir de ella tras sus rehabilitaciones y pasar por tanto a la que denominan como Lista Verde. Se trata de el Fuerte de la Concepción, situado en Aldea del Obispo. Durante décadas estuvo abandonado a su suerte y que se rehabilitó para convertirse en hotel y la Iglesia de San Martín de Tours, situada en el Corrillo salmantino. El resto siguen esperando fondos y ayuda para no desaparecer y con ellos, parte de la historia de la provincia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído