La vida ha enseñado a Pedro Samuel Martín a ser empático. Para un alcalde es fundamental saber ponerse en el lugar de otro. Ayuda a comprender necesidades, a entender enfados o a medir la trascendencia de una decisión. Sabe que hace 5 años hizo pasar un enorme trago al regidor anterior cuando el PP planteó una moción de censura con la que Martín llegó por vez primera al sillón municipal. Ahora, centrado en los cuatro últimos años, saca pecho ante uno de los Ayuntamientos de moda. Es el que más población ha incrementado en toda Salamanca y, de hecho, en 2014 ya sobrepasó a Peñaranda. Está entre los más solventes de España, este curso estrena el único colegio nuevo de toda Castilla y León y, si no fuera por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los proyectos acometidos serían todavía más.   

-¿Qué nota se pondría ahora que está a punto de terminar la legislatura?

Uff, qué difícil (sonríe). Siendo honrado y sincero creo que ha de ser alta para el equipo de Gobierno porque ha sido una legislatura difícil en lo económico debido a las medidas correctoras impuestas por el Gobierno. A pueblos como el nuestro, sin deuda ni déficit, la nueva Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera nos ha puesto en una tesitura complicada. Nos resultaba difícil gobernar y acometer proyectos. Aún así, hemos llevado adelante inversiones e infraestructuras y hemos atendido las necesidades de muchas familias priorizando a quienes peor lo están pasando. Han primado las políticas sociales sin descuidar actuaciones tan importantes como, por ejemplo, las de los huertos familiares, un acierto pleno.

-Me sorprende que incluya los huertos entre lo más destacado

Habíamos pensado hacerlos para 50 vecinos pero antes de empezar las obras decidimos hacer un sondeo público para actuar con prudencia y cabeza y conocer mejor las demandas. Para sorpresa de todos, se nos desbordó la demanda pues las peticiones triplicaban nuestras previsiones así que, aunque con mucho esfuerzo y condicionados por la ley, se han ido haciendo poco a poco hasta llegar a los 130 huertos con una lista de espera superior a las 20 personas. A la vez, y a través de una escuela taller, hemos construido las 130 casetas individuales de aperos.

Los huertos familiares son un espacio muy importante de relaciones sociales y ayuda mutua. Sirven, además, para aligerar el gasto en la economía familiar.

A los usuarios se les facilita el compost y la azada para que nadie tuviera que hacer esfuerzos económicos. El agua también es gratis. Solo les pedimos que lo traten bien y que se respeten. Hoy por hoy, aquello se autogestiona entre los propios horticultores.

-Su municipio va a contracorriente. En plena crisis aumenta población, gana tejido empresarial y le construyen el único colegio nuevo que ha hecho este año la Junta en toda la Comunidad ¿cómo lo ha hecho?

Somos unos privilegiados y nos beneficia la proximidad a Salamanca. Somos la vía de acceso del barrio de San José a Salamanca y la hemos hecho totalmente transitable peatonalmente hablando. Además hemos facilitado aparcamientos a empresas importantes y hemos creado una imagen puramente comercial que da un aspecto mucho más amable al polígono, con doble vía. Lo hemos mejorado.

La situación estratégica y geográfica, la proximidad hacia las salidas en todas direcciones y la distribución tan amplia de parcelas ha propiciado que hayan llegado empresas muy importantes. Se desarrolló de El Montalvo III y ahora con el nuevo plan urbanístico recientemente aprobado pondremos a disposición más suelo urbano e industrial para poner en marcha el polígono El Montalvo V.

Estamos potenciando la imagen del polígono para captar empresas y generar empleo y riqueza en el municipio a través de la iniciativa ?Carbajosa empresarial?. Las hay ya de todos los sectores y muy importantes en lo suyo, comenzando por Iberdrola. Se ha constituido una mesa de empresarios para atender de primera mano sus necesidades.

Tenemos una bolsa de empleo local para establecer vínculo entre empresas y demandantes de empleo y un Cuaderno empresarial de promoción de los polígonos que hemos hecho llegar a estamentos y entidades para captar nuevas empresas y lograr que se ubiquen en nuestro municipio.

-¿Le sobra el dinero a Carbajosa?

Realmente así es entre comillas. Estamos entre los 10 pueblos de España sin deuda ni déficit y con remanente de tesorería. Carbajosa de la Sagrada es un pueblo privilegiado en este sentido. La situación, incluso, nos permite anticipar 15 días el pago a proveedores sobre el plazo que se les da a las administraciones locales para pagar.

-¿Cuáles han sido las prioridades esta legislatura?

Las políticas sociales, sobre todo por la situación de desempleo en el municipio. Aquí vive mucha gente joven y el paro ha afectado a una parte muy importante. Hoy por hoy son 642 las personas desempleadas en Carbajosa. Al inicio de legislatura eran más de 700. Ha habido años de tendencia a la baja, repuntes, y ahora parece que estamos por fin estabilizados por debajo de los 700. Hay que pelear por reducir esos 642.

Con fondos propios y alguna subvención hemos contratado a desempleados en situación muy desfavorable y, aparte, implantamos el fondo municipal de alimentos, un complemento a lo que obteníamos del Banco de Alimentos y Cruz Roja, porque eso era insuficiente. La partida se ha ido incrementando año tras año siempre bajo la supervisión de los Servicios Sociales de la Diputación de Salamanca.

También hay que sumar a estas medidas la de la puesta en marcha del ropero municipal, que gestiona una asociación de mujeres local a la que hay que agradecer su labor.

Las ayudas a material escolar también se han ido incrementando a lo largo de la legislatura hasta abrirlas a todos los empadronados aquí sin distinguir el lugar donde estén los niños escolarizados.

De igual forma, hemos potenciado las semicolonias y campamentos urbanos en pos de la conciliación personal y laboral. Hemos bonificado las tasas para los empadronadas en el municipio a modo de incentivo para que se empadronen quienes viven aquí dado que hemos ido aumentando de forma exponencial la población y en 12 años hemos crecido un 304 % y eso es bueno porque nos llega más de los tributos del estado y daremos más servicios a los vecinos.

-¿Qué inversiones se han hecho?

Las obras más importantes, además del acondicionamiento de aceras y viales, son las inversiones fuertes en el polígono El Montalvo I y III con el cambio de luminarias y asfaltado dado que tenemos un compromiso constante con nuestros empresarios para mantener aquello en perfecto estado.

Otra de las inversiones fuertes es la de la Plaza, enmarcada en un proyecto integral de desarrollo y realizada en varias fases. Estamos pendientes de la tercera fase, que la queremos acometer ya mismo. Se ha acondicionado, asfaltado, ampliado y se han peatonalizado y adoquinado calles aledañas.

Hemos hecho mejoras en el casco antiguo, en la rotonda de acceso a la calle Santa Marta, que es nueva. También se ha hecho un importante esfuerzo en la zona deportiva que incluye el kiosco bar, una demanda de los usuarios o la grada cubierta para los meses de invierno. Hemos cubierto una pista de padel más el arreglo de otra y se han arreglado las pistas de tenis. Se han hecho, además, inversiones en las urbanizaciones y parques que ya estaban deteriorados se han hecho nuevos.

-¿Qué se le ha quedado en el tintero?

Se quedan muchas cosas porque la visión de futuro de cualquier equipo de Gobierno obliga a pensar en hacer mas cosas en beneficio de los vecinos

Estamos poniendo en marcha una red separativa de agua para las urbanizaciones con el objetivo de minorar el coste del riego y el precio del agua en general. Usarán para regar el excedente del agua del canal y también el no potable porque usar el potable para eso es un pecado.

Sigo demandando un instituto. Me gustaría que mi pueblo también tuviera un gran centro cultural polivalente, un auditorio, un gran parque botánico, mejoras en las calles y más vecinos.

-Eso se demuestra estimulando la participación ciudadana

Y así ha sido. Hemos trabajado mucho estos cuatro años en la participación ciudadana para involucrar a los vecinos en el día a día del municipio, lo que, además, nos enseña por donde debemos ir. Hemos hecho el reglamento, una newsletter para que reciban información de todo lo que se hace. Involucramos a gente de todas las edades. Desarrollamos los veranos culturales, programación de primavera, jornadas intergeneracionales en las que damos protagonismo a los mayores que enseñan a los pequeños? Muchas actividades

-¿En qué aspectos del municipio hay aún margen de mejora?

Queremos seguir mejorando los parques existentes y construir más para distribuirlos en los nuevos asentamientos de población. Somos el pueblo mas joven de la Comunidad. Tenemos la pirámide de población al revés que el resto de municipios. Solo el 3 % de la población es mayor mientras que la mayoría están entre 25 y 55 años y eso propicia que siempre haya aspectos para evolucionar y mejorar.

-Como proyectos en mente no le faltan, imagino que ya habrá meditado presentarse a la reelección, ¿verdad?

Estoy a disposición de mi partido para que decida si merezco la confianza de volver a encabezar la lista de Carbajosa. Estoy muy contento y tranquilo con lo que se ha hecho y lo cierto es que todavía hay muchas cosas por hacer. Es el caso por ejemplo de la Vía Verde, una iniciativa que ha unido a diversos alcaldes de diferente tendencia política en pos de un objetivo común. Ese proyecto se acabará para finales de verano y en él hemos puesto mucha ilusión y cariño. A eso súmales los programas de ocio nocturno, el de Ciudad de los Niños o Ciudad Amiga de la Infancia? Se ha hecho un buen trabajo y los ciudadanos están contentos en general con la gestión de este equipo de Gobierno.

-Usted llegó a la alcaldía por la vía de la moción de censura. Dado que se avecina un panorama político más atomizado como resultado de las próximas elecciones, ¿teme que el destino le pueda devolver la moneda?

Pues no lo sé. Todo está en la gestión que uno haga. Cuando surge algo es por algo. Ojalá no me pase, dios lo quiera. Sin mayoría absoluta ya dependes de terceros, estás sujeto a pactos y ?arreglos? como se dice en los pueblos.

Las personas y el trabajo del día a día hacen que te ganes la confianza de los que tienes alrededor. He de reconocer que no me gustaría haber estado en la piel de algún compañero, aunque sea adversario político, porque te fallan los que tienes al lado y en política es muy importante la lealtad y la confianza de los que tienes alrededor. Otra cosa es que si no hay mayorías ya estás sujeto al juego político.

-Si llegara a suceder, ¿se quitaría inmediatamente de en medio?

Si me pasara sería una situación muy desagradable y muy difícil de afrontar y me obligaría a replantearme el futuro, a hacer un análisis y un profundo acto de contrición. Espero y deseo que no me pase y reitero que no me gustaría estar en la piel de ningún alcalde en esa situación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído