La asociación De la Cuna al Sepulcro se defiende tras una petición de UPL en las Cortes que pide que se ponga en valor la figura de la tordillana Teresa de Layz

El pasado día 11 de julio, Unión del Pueblo Leonés (UPL) solicitó, mediante una petición en las Cortes de Castilla y León, que se ponga en valor la figura de la tordillana Teresa de Layz y se acompeta la señalización de su antigua casa, ubicada en la localidad de Tordillos. Teresa de Layz fue la fundadora del Convento de la Anunciación de Alba de Tormes. Además, estaba emparentada con Santa Teresa

0 Comentarios

 Casateresadelayztordillos
Casateresadelayztordillos

Los leonesistas recordaban que “la casa donde vivió en Tordillos la mencionada Teresa de Layz en el siglo XVI aún se conserva en la calle Larga de dicha localidad, con un pequeño blasón que jalona su puerta de entrada, existiendo también una placa de mármol en el ayuntamiento desde hace casi un siglo que recuerda a esta ilustre tordillana, que también posee una calle dedicada en Tordillos, pero cuya figura y casa natal, sin embargo, apenas están puestas en valor, sin incidirse apenas en la misma en las rutas teresianas, y sin señalización alguna que indique cuál fue la casa de Teresa de Layz”.

En este aspecto, señalan que en el proyecto turístico Huellas de Teresa de Jesús "no se recoge mención alguna a Tordillos ni a Teresa de Layz, siendo escasa la información que se da respecto a esta localidad y figura en el proyecto turístico teresiano De la Cuna al Sepulcro, en el que no se señala cómo llegar hasta la casa de Teresa de Layz en Tordillos".

Este viernes, 17 de julio, desde la asociación De la Cuna al Sepulcro, que tiene como objetivo el cuidado, promoción y desarrollo del camino que realizó Santa Teresa, y que discurre por veinte localidades situadas entre Ávila y Alba de Tormes, han querido aclarar la información facilitada por UPL. La asociación asegura que la ruta de Santa Teresa de la Cuna al Sepulcro no es un proyecto turístico sino una ruta de peregrinación, "un camino que, si bien puede hacerse por muchas motivaciones válidas —como puede ser el turismo, conocer el arte, la naturaleza de las zonas de Ávila y Salamanca por las que discurre, o simplemente por la posibilidad de caminar en soledad o en compañía por senderos sencillos y familiares—, es esencialmente un itinerario que sigue los pasos de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, su vida, su obra mística, su espiritualidad. Un peregrinaje hacia el interior de la cada peregrino que lo realiza, un proyecto que no puede ser calificado simplemente de turístico, aunque ponga en valor los pueblos que se incluyen en él. Un proyecto de viaje y encuentro, mucho más allá del turismo".

En segundo lugar, la asociación afirma que la ruta trata de conocer a los grandes místicos carmelitanos del siglo XVI y a tantos personajes que contribuyeron a su grandeza de una forma u otra. "Es por esta razón por la que la asociación de la Cuna al Sepulcro, desde que se constituyó en el año 2015, se ha comprometido a que todos estos personajes secundarios sean conocidos por su gran labor en la historia que hace posible este camino de peregrinación. Un ejemplo lo tenemos en la tordillana Teresa de Layz, patrocinadora del convento de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes, fundado por Teresa de Jesús en 1571". 

Pese a que UPL afirma que la asociación "no tiene señalado cómo llegar a la casa de Teresa de Layz en la localidad de Tordillos, por la que pasa la ruta De la Cuna al Sepulcro". la asociación asegura que, cuando esta asociación comienzó su trabajo de información en mapas, guías o página web, señalaron "desde el primer momento quien es Teresa de Layz, dónde nació y cuál es su importancia". 

Así, en el año 2017 "se realizaron unos paneles informativos, que están situados en todos y cada uno de los lugares por los que pasa el camino, por supuesto en Tordillos, en el que se indica la casa de este personaje y su historia dentro del pueblo". Aseguran que también ese año, dentro de las actividades culturales que se llevan a cabo con motivos del año santo teresiano, la asociación realizó "un encuentro en Tordillos donde se impartió un conferencia sobre la ilustre paisana". 

Además, en el año 2018 se realizó un documental, editado en DVD y promocionado en ferias de turismo y plataformas digitales, donde pudo escucharse la historia de esta mujer y verse la casa actual que está situada en el lugar donde se encontraba el hogar de la tordillana. 

Por último, afirman que "este año 2020 se está llevando a cabo un reforzamiento de la señalización del camino de peregrinación con nuevos mojones, flechas y varias placas identificativas de lugares especiales de la ruta, como son Duruelo y la Casa de Teresa de Layz en Tordillos, con los textos referentes a esos enclaves que santa Teresa deja escritos en su libro de las Fundaciones (cap. 13 y 20), un proyecto que se aprobó en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación el 16 de mayo y publicado como tal en la prensa el 15 de junio. La Asociación De la Cuna al Sepulcro espera que cuando se haga referencia a su trabajo sea con una información completa y veraz que está deseosa de ofrecer a todos aquellos que se la pidan", finalizan. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído