El escudo heráldico de El Campo ahonda en las relaciones con el Cabildo de la Catedral o la estepa cerealística

Los vecinos de El Campo de Peñaranda ha conocido los detalles del emblema diseñado por el heraldista Ricardo Gil Turirrón

Un momento de la presentación del nuevo escudo del Ayuntamiento de El Campo
Un momento de la presentación del nuevo escudo del Ayuntamiento de El Campo

El heraldista salmantino, Ricardo Gil Turrión, ha explicado este sábado a decenas de vecinos de El Campo el proceso que se ha seguido para proponer un escudo para el municipio. Ricardo ahondó en los primeros sellos usados por el ayuntamiento a mediados del siglo XIX, así como por el escudo existentes en la casa del cura. Debido a la inexistencia de ningún emblema se ha propuesto para lo que se ha necesitado argumentar cada uno de los símbolos.

El escudo está diseñado siguiendo las particularidades generales de tipo español, partido y rodeado en punta. El primer flanco de color azur contiene un jarrón de azucenas de plata, que hacen alusión a los primeros apuntes históricos sobre El Campo y que tienen relación con el Cabildo de la Catedral de Salamanca. El segundo flanco de plata cuenta con el estandarte de la victoria de la Resurrección de Jesucristo, que se relaciona con retablo del famoso artista Fernando Gallego que existió en el municipio y del que aún se conservan algunas tablas como la del Resucitado que fue hallada en el 2010. El estado en punta de bules tiene una una espiga de oro en faja corresponde a la importancia que ha tenido el campo y las tareas agrícolas en la economía del municipio.

Por su parte se propone una bandera cuadrada de proporciones 1:1 de color blanca con aspa roja de ancho 1/10 de la bandera y cruz azul de ancho 1/30 de la altura de la bandera, cargada en el centro con el escudo municipal de 1/2 de la altura de la bandera.

El primer teniente de alcalde, Ivan Ramos, señaló que el Ayuntamiento había iniciado el proceso para crear un escudo ya que no existía este emblema identificativo. El proceso se ha iniciado hace unos meses para lo que se pidió consejo a la Diputación de Salamanca, y tras estudiar varias propuestas se ha aprobado por unanimidad en el pleno. Si no se presentan alegaciones el proceso continuará según los tramites administrativos previstos por la Ley.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído