La Mancomunidad de Peñaranda emprende un proyecto de compostaje comunitario

Los vecinos que participen depositarán los residuos orgánicos en alguno de los dos compostadores que se colocarán en cada municipio

Primera charla informativa sobre el proyecto de compostaje comunitario de la Mancomunidad
Primera charla informativa sobre el proyecto de compostaje comunitario de la Mancomunidad

La Mancomunidad de municipios de la comarca de Peñaranda va a instalar dos compostadores en cada uno de los once municipios municipios de la entidad local, para que los vecinos adheridos al proyecto de compostaje comunitario puedan depositar los residuos que hayan recogido en unos cubos habilitados para ello sus residuos orgánicos para la contención de compost. 

Este proyecto se ha iniciado con un ciclo de charlas informativas para dar a conocer las pautas del programa de compostaje para todas aquellas personas que quieran participar en él. A las personas inscritas se les facilitará información sobre cómo es el proceso de compostaje y una vez instalados los compostadores se les entregará los cubos para depositar el material orgánico y así facilitar la separación selectiva de estos residuos. La primera de las charlas ha tenido lugar este viernes en Paradinas de San Juan, y la siguiente está prevista el viernes, 13 de mayo, en el Centro Social. 

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico a través de los Planes de impulso de Medio Ambiente y de implementación del Plan de Residuos con la participación de la Junta de Castilla y León. El objetivo del proyecto es acelerar la consecución de los objetivos de la Estrategia española de Economía Circular en el marco de la Agenda 2030. Se pretende así incrementar los índices de recogida separada de residuos con elevado potencial de valoración material. De esta manera, se apuesta por separar los biorresiduos incrementado la producción de compost de calidad. Hasta ahora, los residuos orgánicos se desechaban en los contenedores de recogida no selectiva por lo que este proyecto permitirá una reducción de residuos. 

Dentro del proyecto se contempla también la adquisición de una biotroturadora para triturar los restos vegetales de podas. Así se pretende evitar la quema de este material, eliminando el problema existentes en la actualidad con esos restos vegetales, e incrementando la calidad del compost obtenido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído