La ordenanza de limpieza de Peñaranda contempla multas por tirar a la vía pública colillas o papeles

Escupir, sacudir alfombras o no limpiar solares son otras de las infracciones leves que se pueden castigar con hasta 750 euros

Estado de algunos contenedores repletos de desperdicios en Peñaranda
Estado de algunos contenedores repletos de desperdicios en Peñaranda

La ordenanza municipal reguladora del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Peñaranda, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento peñarandino, contempla multas de hasta 750 euros en infracciones leves por arrojar a la vía pública residuos como colillas, papeles, chicles, envoltorios o cualquier otro desperdicio. 

También se contempla como infracción tender ropa en balcones o ventanas orientadas a la vía pública; escupir, orinar o defecar; así como sacudir alfombras, ropas, escobas o similares. En total se contempla unas 17 infracciones como colocar carteles, pancartas o adhesivos en lugares no autorizados; no recoger las heces de animales domésticos, no limpiar solares, o lavar vehículos en la vía pública. 

La ordenanza también prevé infracciones por depositar residuos en los contenedores fuera de la vía pública, o dejar en ellos residuos no contemplados. Además, la normativa contempla infracciones graves y muy graves, que en el caso de infracciones en materia de limpieza puede llegar hasta los 3.000 euros, y en caso de materia de residuos hasta 1.750.000 euros en casos de residuos peligrosos. Aunque se antenderá a la gravedad de la infracción, así como al perjuicio causado y las circunstancias concretas. 

La ordenanza está en la actualidad a exposición pública antes de su aprobación definitiva. Junto a esta normativa, que era una de las demandas entre los miembros de la corporación, también está previsto que se publique otra ordenanza para regular el uso y funcionamiento del punto limpio. 
 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído