Los padres de Babilafuente amenazan con no llevar a sus hijos al colegio si se retira el amianto de las cubiertas en días lectivos

El Ayuntamiento anuncia que retirarán el tejado del antiguo edificio por las tardes pero para el AMPA no es suficiente y piden que se realice cuando no haya clases para garantizar que “no hay partículas en el patio” y más cuando las obras tenían que haberse realizado durante el verano

28 Comentarios

Colegio de Babilafuente
Colegio de Babilafuente

El cambio de las cubiertas del edificio antiguo del colegio Filiberto Villalobos de Babilafuente ha puesto a los padres en pie de guerra preocupados por la seguridad de los más pequeños y de los profesores. Hay que retirar la cubierta que tiene grandes placas de amianto y la obra justo se va a hacer ahora, con las clases empezadas a pesar de que debería haberse realizado en verano, tal y como reza el pliego de adjudicación del proyecto.

La obra de reforma de la cubierta fue adjudicada por el Ayuntamiento a principios de julio, según la documentación pública que puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La empresa adjudicataria tenía dos meses de plazo para ejecutar los trabajos, entre los que se encontraban la retirada del amianto del tejado, pero al inicio del curso escolar los andamios en el antiguo edificio siguen puestos, lo que ha obligado a cerrar el gimnasio del centro y a trasladar dos aulas de infantil al otro edificio. Pero la sorpresa de los padres ha sido que la empresa tenía intención de retirar el amianto mientras los niños estaban en clase. El colegio de Babilafuente cuenta con dos edificios, uno frente a otro y es en el más antiguo en el que se quieren hacer las reformas, pero ambos edificios comparten un patio, que es donde juegan los niños en los recreos. Y ahí está el problema para los padres, la falta de seguridad para sus hijos si retiran el amianto con los niños en clase o con ellos jugando en el patio.

Ante las protestas de los padres el Ayuntamiento ha contestado a los padres asegurando que, tras una reunión con el equipo directivo, los técnicos de la Dirección Provincial de Educación, el director de la obra, el contratista y el técnico especializado en retirada del amianto, “se procederá a la ejecución de las obras los próximos días 12 y 13 de septiembre, fuera del horario lectivo del colegio, con todas las medidas de seguridad aprobadas por la Junta”.

Sin embargo, los padres siguen preocupados ya que los niños juegan en el patio junto a las obras. Por eso piden que la retirada de este material cancerígeno se realice al menos en fines de semana o durante algún puente, cuando el colegio esté cerrado del todo y que se aseguren de limpiar bien el patio después.

De momento, no hay más respuesta por parte del Ayuntamiento que tiene previsto que la obra se realice los días 12 y 13 de septiembre. Los padres por su parte están pensando si llevar estos días a sus hijos al colegio o no ya que dudan que no haya peligro para los niños. Algunos de ellos de hecho aseguran que mientras que dure la retirada del amianto los niños se quedarán en casa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído