Peñaranda contará por primera vez con una ordenanza sobre el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

El Ayuntamiento peñarandino iniciará una campaña de información y sensibilización sobre la nueva ordenanza que tiene un importante carisma medioambiental

Un momento del pleno ordinario del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte
Un momento del pleno ordinario del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Los concejales del Ayuntamiento de Peñaranda han aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, siendo la primera normativa municipal de estas características aprobada por el Consistorio peñarandino. La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, ha comentado que "en su mayoría contempla todas las cuestiones relacionadas con la recogida de residuos que son importantes a tener en cuenta, así como que haya un mayor respeto y cuidado con el medio ambiente y el reciclaje y una buena utilización de los residuos". 

La portavoz del PP, Carmen Familiar, ha abogado no solo por el establecimiento de la ordenanza, sino por facilitar también a los vecinos los medios para su cumplimiento. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Jiménez, se ha mostrado satisfecho de que la ordenanza recogiera algunas de sus propuestas, y el concejal de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, ha comentado que el Ayuntamiento debería hacer cumplir la ordenanza. 

La alcaldesa ha explicado que para dar a conocer la ordenanza se iniciará una campaña de sensibilización y concienciación y lamentó que algunos vecinos depositen al lado de los contenedores residuos no orgánicos. Además, está previsto informar a diferentes sectores de la población sobre el correcto uso de los servicios de recogida de residuos.  

En el pleno se han aceptado los compromisos de la Junta de Castilla y León para ampliar el proyecto de sustitución de la tubería de la presa del Milagro, y cambiar el plan de ajuste económico después de que una entidad financiera haya mejorado los intereses del préstamo que se realizó en su día para el pago a proveedores. Los partidos de la oposición se abstuvieron tras poner en duda la tramitación del expediente. 

Además, en la sesión plenaria no ha salido adelante una moción de Peñaranda en Común para la instalción de un plan de autoconsumo eléctrico en los edificios municipales y las bonificaciones fiscales para los vecinos y empresas que instalen fuentes de energía renovables. El equipo de Gobierno ha señalado que las principales ordenanzas ya contemplan bonificaciones a este respecto, y ha recordado que se pretende acudir a los Fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído