En un comunicado del PSOE de Salamanca, los socialistas piden que la Administración regional "actúe de inmediato ante la falta de previsión en la prestación sanitaria en Rágama, suspendida sin previo aviso". 

"El PSOE de Salamanca solicita a la Junta de Castilla y León una solución urgente ante la situación de incertidumbre que vive el municipio de Rágama, sin atención sanitaria desde hace una semana ni explicaciones oficiales por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. Así lo han denunciado el Secretario General y procurador en Cortes, Fernando Pablos, acompañado por la diputada provincial Carmen Ávila y el alcalde José Luis Moyano en un encuentro mantenido para abordar las demandas del municipio".

En el escrito, explican que la situación ha sido consecuencia de la facultativa que prestaba el servicio en el consultorio médico de la localidad, de manera que la atención sanitaria ha quedado "suspendida sin previo aviso el pasado martes y, a día de hoy, el Ayuntamiento de Rágama no ha recibido ninguna información sobre cómo y en qué condiciones se seguirá prestando el servicio y cómo y dónde tienen que acudir los pacientes en caso de ausencia del mismo". 

Con motivo de la jubilación del facultativo el lunes 6 como la ausencia de información al respecto sobre las circunstancias en la que la plaza sería cubierta por otro galeno, el alcalde socialista de Rágama, José Luis Moyano, envío una solicitud formal a la Gerencia para poder conocer los planes "tanto para la solución provisional del problema a corto plazo, como para la restitución del funcionamiento normal del servicio, que es lo que se pretende como fin último". 

La Gerencia de Atención Primaria explicó a Salamanca 24 Horas que la falta de médico sería solucionada de forma inmediata. Y en la relación a la falta de información, explicó que se estaba intentando contactar con el regidor al objeto de comunicarle todos los detalles en relación a las gestiónes que se estaban realizando. 

No obstante, el PSOE de Salamanca habla en el comuincado de "desprecio del equipo de gobierno regional del PP a la atención sanitaria en el medio rural suma así un nuevo capítulo en la provincia de Salamanca".

"A la larga lista de municipios afectados por la deficiente gestión de la Consejería de Sanidad se suman ahora Rágama y Paradinas de San Juan. La población de ambos municipios, multiplicada en pleno verano, se ve obligada a acudir al consultorio de Peñaranda de Bracamonte, a 13 kilómetros de distancia, y en los casos más graves, a Salamanca, provocando un colapso de usuarios en otros centros ante la falta de recursos y profesionales. Por este motivo, la solución debe pasar por el refuerzo de la plantilla y no por simples parches ni desdoblando profesionales en su ya de por sí sobrecargada labor".

Iglesia mudéjar de Rágama

Por otro lado, en el mismo comunicado, el PSOE critica la sitiuaicón precaria de la iglesia mudéjar de Rágama: "A la falta de previsión en materia sanitaria por parte de la Junta de Castilla y León, hay que añadir la dejadez en la puesta en valor de la iglesia mudéjar de Rágama. Durante años, tanto el Ayuntamiento como los vecinos han solicitado la rehabilitación urgente del artesonado de la iglesia parroquial del Salvador, que data de los siglos XV-XVI y presenta un estado crítico por la falta de conservación".

"El presupuesto autonómico aprobado en las Cortes de Castilla y León para una intervención en el templo sigue sin fecha prevista de ejecución. Rágama es uno de los municipios que forman parte de la ruta mudéjar de la provincia de Salamanca y la restauración debe ser inmediata para evitar que continúe el deterioro de la policromía original y de las piezas talladas antes de que sea irreparable". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído