Rechazada en las Cortes la petición del PSOE de reformar y ampliar el Centro de Salud de Peñaranda

El PP asegura que ya se están realizando mejoras como el cambio de puertas o la licitación del sistema de aire acondicionado

Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte
Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte

Los votos del PP y Vox en la comisión de Sanidad celebrada este jueves en las Cortes de Castilla y León han dado carpetazo a la petición del PSOE de reformar y ampliar el Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte. Una petición, que según la procuradora Rosa Rubio, responde a la mala situación del edificio que alberga el espacio sanitario y que fue construido hace más de 30 años sin que se hayan realizado mejoras “más allá de un cambio de puertas para adaptarlas a la legislación vigente”. Según la procuradora, las instalaciones tienen “ventanas de más de 30 años de antigüedad, goteras, llevan tres años sin aire acondicionado en las consultas y durante el covid tenían que dormir en un cuarto sin ventilación ya que carece de ventana”. A esto hay que añadir que el servicio de fisioterapia se presta desde 2007 en la cafetería del pabellón deportivo, algo que según la procuradora “se hizo de manera provisional”. Por eso solicitan no solo la reforma del centro de salud, sino también una ampliación para acoger el servicio de fisioterapia. Ampliación que ya tiene el suelo disponible ya que el Ayuntamiento de Peñaranda ya ha cedido el terreno a la Junta para ello.

La respuesta del PP ha sido que ya se están haciendo mejoras y que “ya hay compromisos que se están realizando y otros que se van a realizar”, según el procurador salmantino Raúl Hernández que añade que “entendemos que hay que mejorarlo y que la Junta conoce ya su situación”. En cuanto a la situación del servicio de fisioterapia afirma que “se está desarrollando un buen servicio de fisioterapia para dos zonas básicas de salud y estamos dentro de ese acuerdo que fue una cesión por 20 años”. Su propuesta para aprobar la moción era instar a la Junta a adoptar las decisiones que sean necesarias “para que se continúen realizando las obras de rehabilitación y mejora necesarias en el Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte que permitan mejorar las condiciones actuales del edificio”. El PSOE ha asegurado que no pueden admitir ese cambio ya que no se está haciendo en al actualidad ninguna mejora, por lo que la moción no ha salido adelante al contar con el voto en contra del PP y de VOX.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído