Las previsiones se han cumplido y este viernes la nieve ha aparecido en diferentes puntos de la geografía salmantina. A las nevadas del sur de la provincia, se han sumado en las últimas horas otras comarcas salmantinas, donde la nieve empieza a cuajar, como en Peñaranda o Alba de Tormes, cubiertas con un gran manto blanco.

Nieve en Peñaranda

Con aviso amarillo en la provincia por riesgo de nevadas, la nieve ya ha acuajado en localidades como Peñaranda de Bracamonte o Alba, donde a primera hora de la tarde empezaba a nevar de manera intensa.

Nieve en Peñaranda de Bracamonte
Nieve en Peñaranda de Bracamonte

La Policía Local de Peñaranda alerta de la nevada y advierte del riesgo que suponen las placas de hielo pidiendo máxima precaución a conductores y peatones.

Poca nieve que no ha sido un impedimento para deslizarse por Carbajosa

A última hora de la tarde la nieve ha hecho un tímido acto de presencia en el municipio de Carbajosa de la Sagrada. Sin embargo, los pocos copos que han cuajado en la localidad no han sido un impedimento para que varios jóvenes se hayan provisto de plásticos y cartones para deslizarse por algunas de las pequeñas colinas de los parques de Carbajosa.

Alguna, como podemos comprobar en las fotos, han finalizado con un accidentado aterrizaje.

Nieve Carbajosa de la Sagrada (1)
Nieve Carbajosa de la Sagrada (1)

Estado de las carreteras a las 19.00 horas:

Carretera DSA 191 KM 0 A 10,650 nivel negro por nieve y ventisca.

Carretera DSA 180 KM 0 A 9,500 nivel negro por nieve y ventisca.

Carretera SA 203 KM 0 A 12 nivel negro por hielo.

Carretera SA 201 KM 23 A 23,750 nivel verde por hielo.  

Autovía A 50 KM 100 A 50 nivel verde por nieve.

Autovía A 66 KM 425 A 360 nivel verde por nieve.

Patrulla tráfico embolsamiento dirección Madrid de  40 camiones, en Peñaranda.
Patrulla tráfico inicia embolsamiento de camiones dirección Madrid, en Machacón.

Precauciones:

Evitar los desplazamientos por carretera, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico http://infocar.dgt.es/etraffic/  o de la Junta de Castilla y León http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do  o en el teléfono de información 011.

Circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

La Agencia de Protección Civil desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído