Zorita de la Frontera recupera la matanza tradicional con la participación de decenas de vecinos

El Consistorio ha sustituido la tradicional comida por un ágape como medida de prevención frente a la Covid-19

Decenas de personas han asistido a la matanza tradicional de Zorita de la Frontera.
Decenas de personas han asistido a la matanza tradicional de Zorita de la Frontera.

El Ayuntamiento de Zorita de la Frontera ha organizado este sábado su matanza tradicional dentro del circuito de fiestas de la matanza promovido por la Diputación de Salamanca. A la actividad han acudido decenas de vecinos que han querido rememorar el ritual matancero que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo y apenas unas pocas familias celebran sus matanzas domiciliarias. 

Pasadas las once de la mañana han comenzado los preparativos con la quema del cerdo. Seguidamente se ha procedido a su despiece. Estos primeros pasos han estado amenizados por la dulzaina y el tamboril. Además, un grupo de personas vestidas con el traje charro típico no han dudao en bailar a los sones musicales. 

Tras seguir el ritual matancero paso a paso, el Ayuntamiento invitó a todos los presentes a un ágape. En esta ocasión, y debido a la pandemia, se sustituyó la tradicional comida de hermandad por este aparitivo. 

Después de que el año pasado no se pudiera celebrar en Zorita de la Frontera esta matanza tradicional, este año se ha recuperado esta actividad manteniendo los protocolos y normativas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus. Con anterioridad, esta fiesta de la matanza ha reunido a varios cientos de zoriteños. Prefcisamente esta actividad se había hecho un hueco en la agenda del municipio. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído