A pie, a caballo e incluso en bici, comienza la temporada de romerías con Valdejimena, El Cueto o Los Paporros en Salamanca

Las celebraciones de Pentecostés abren el calendario de peregrinaciones a ermitas y santuarios, siendo Cabrera, el 18 de junio, la más importante que este año coincide en domingo

Romería Valdejimena. Foto Juanes (10)
Romería Valdejimena. Foto Juanes (10)

Marchas nocturnas, peregrinaciones andando o a caballo, misas de campaña y fiestas camperas. En definitiva, mayo será el mes de las romerías en la provincia ya que el domingo de Pentecostés este año cae el 28 de mayo, un día muy marcado en el calendario ya que será también el día en que se celebran las elecciones municipales. Las romerías en el Santuario de Valdejimena, en Horcajo Medianero, la ermita del Cueto, en Matilla de los Caños del Río, y la de los Paporros, en Béjar son sin duda las más importantes de esa jornada, sin olvidar la de Santa Bárbara en Puerto de Béjar. Por su parte, las romerías de la Virgen del Carrascal en Valdefuentes de Sangusín y la de Majadas Viejas en La Alberca son un día antes de Pentecostés, mientras que las de la Virgen del Cañedo, en Topas, la Romería de la Peña de la Cruz, también en Béjar, o la Virgen de la Peña en Calvarrasa de Arriba tienen lugar el lunes siguiente.

De todas las romerías de Pentecostés sin duda la más importante y que más fieles aglutina es la de la Virgen de Valdejimena. De hecho, es una de las más importantes en número de cofrades y que reúne entre 2.000 y 3.000 personas en el santuario de Horcajo durante toda la jornada. En Valdejimena, muchos aprovechan para ir a la misa mayor, disfrutar de los bares y puestos y aprovechar para comer en el campo. Desde hace años un grupo de romeros de los municipios cercanos sigue la procesión a caballo y durante todas las celebraciones litúrgicas el santuario se llena de fieles.

Romería de Los Paporros. ARCHIVO
Romería de Los Paporros. ARCHIVO

 

Le sigue la conocida como Los Paporros, en Béjar. Una romería de hermanamiento con los vecinos de La Garganta ya que la gente sale caminando desde ambas localidades para unirse en el Santuario del Castañar y que permite que los alcaldes intercambien sus varas de mando y por tanto, tengan potestad en el pueblo vecino. Una fiesta que arranca caminando y termina con comida y bebida para todos en el santuario.

La Virgen del Cueto, ubicada en la ermita del mismo nombre, en el término municipal de Matilla de los Caños, es otra de las grandes citas de la provincia, aunque es una romería que ha ido progresivamente perdiendo público. Hace unos años, la plaza de toros cuadrada que cierra el recinto de la ermita de la virgen del Campo Charro, se llenaba de público para ver la imagen y disfrutar de la procesión por el entorno de la ermita. Ese lleno ya no suele darse, aunque la virgen todavía mantiene una alta fidelidad en localidades como Matilla o Vecinos. En Puerto de Béjar celebran la romería de Santa Bárbara con comida y bebida en el campo para todos los vecinos y visitantes.

 Romería de la Virgen del Cueto
Romería de la Virgen del Cueto

 

Majadas Viejas, en La Alberca tiene lugar el sábado antes de Pentecostés. Una romería que lleva leyenda incorporada ya que se cuenta que el rey Don Rodrigo se refugió en la Sierra de Francia tras perder una batalla y que allí escondió una imagen de la Virgen que años después fue encontrada por unos pastores. Justo en ese lugar se levantó la ermita de Majadas Viejas. También un día antes de Pentecostés tiene lugar la romería de la Virgen de Carrascal en Valdefuentes de Sangusín. Una jornada que sirve a los vecinos de la localidad para trasladar la imagen de la virgen desde la ermita a la iglesia de la localidad hasta final de mes, cuando vuelve al campo. Una romería con merienda, juegos para los niños y fiesta campera.

 Romería de Majadas Viejas
Romería de Majadas Viejas

 

Un día después de Pentecostés, o sea el lunes 29 de mayo tiene lugar la romería de Topas, en la Ermita del Cañedo. Una misa campera para dar cabida a los cientos de romeros que participan, comida en el campo y una procesión en los alrededores del famoso Castillo del Buen Amor, permiten a los vecinos disfrutar de una de sus tradiciones más arraigadas. Por su parte, la romería de la Virgen de la Peña coincide con las fiestas de Calvarrasa de Arriba y les permite trasladar la imagen de la virgen desde la ermita famosa por la Batalla de los Arapiles hasta la iglesia de la localidad.

La romería de la Peña de la Cruz en Béjar también es ese lunes y su mayor reclamo es la altura y las vistas de la propia Peña de la Cruz desde El Castañar. Supone un recorrido por un sendero con distintas cruces en las que los romeros rezan hasta llegar a lo alto donde se realiza la bendición de campos y la misa de campaña.

Romería Cristo Cabrera
Romería Cristo Cabrera

 

El ciclo romero continua en junio con la cita más importante de toda la provincia. El Cristo de Cabrera, al que cientos de personas hacen promesas y peticiones de salud al considerarlo “milagrero” reúne a miles de personas en el santuario de Las Veguillas. El 18 de junio es su día y este año coincide en domingo por lo que se espera una participación que podría superar las 20.000 personas en toda la jornada. Servicios de emergencia, cientos de vehículos, numerosos puestos de venta de todo tipo de productos, desde ropa a fruta, bares y puestos de golosinas se dan cita en la peregrinación más importante del año. De hecho, numerosos romeros recorren andando el camino desde sus pueblos de origen y muchos salen incluso de la capital salmantina de noche para llegar a la primera misa de la jornada, la de los peregrinos a primera hora de la mañana. La misa principal a las 12.00 horas lleva después el besapiés del cristo, en el que los participantes hacen una larga cola para recibir su bendición.

stats