Como a una hora y media de Salamanca –no es necesario pasar por el pago de las autovías portuguesas (ver mapa anexo)- se puede disfrutar de un buen día con degustaciones gratuitas, saboreando un buen vino de la Beira Interior Norte de Portugal –ahora más asequible que nunca-, visitando la Feria de las Tradiciones en Pinhel que fue inaugurada ayer y se desarrolla hoy y mañana con un amplio compendio de actividades culturales, gastronómicas, musicales y, sobre todo, para conocer un poco más a nuestros mejores vecinos.

En más de 6.000 metros cuadrados de exposición, dividida en tres pabellones, se puede observar los más granado de la artesanía, gastronomía, industria, comercio, música y, sobre todo, mucha animación, que hacen de las tradiciones, el arte y la gastronomía de la raya toda una atracción digna de visitarse, como bien puede apreciarse en el programa, incluido al final del artículo.

Los datos de esta Feria de Pinhel, una de las de mayor prestigio y concurrencia de toda Portugal, como bien recordó el secretario de Estado de Agricultural portugués en presencia del vicepresidente del OADR, José Prieto, ya que la Diputación de Salamanca está presente con dos stands, son elocuentes. Si grande es el recinto de exposición, no se queda al margen los 102 stands representativos de las actividades económicas de la región en el primer pabellón.

Además, se cuenta con las freguesías e instituciones, con cerca de 70 espacios representativos de la temática del evento, con indudable apoyo del Organismo Autonómo de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación de Salamanca (OAEDR), con sus convenios de colaboración con las cámaras portuguesas, en el segundo pabellón. Estos eventos institucionales se pueden asociar a la gastronomía del concelho, destacando la elaboración de repostería y pan en hornos instalados para la ocasión, telares, bordados manuales…. Además, el tercer pabellón son bares con 13 casetas representativas de la gastronomía local, regional y transfronteriza, con una zona de conciertos de música moderna portuguesa y extranjera.

Feira das Tradições e Actividades Económicas de Pinhel

El concejo de Pinhel se siente orgulloso de sus tradiciones… Las tradiciones de un pueblo que, desde siempre, tuvieron en la agricultura y la ganadería su principal fuente de riqueza. El trabajo en la tierra se fue perfeccionando, a lo largo de los siglos, dando origen a productos de calidad como el vino, el aceite, los embutidos y el granito. Aún hoy encontramos recuerdos de esas artes y oficios que se fueron perdiendo en el tiempo… Son estas artes y oficios las que el municipio de Pinhel pretende recuperar y, sobre todo, homenajear en cada edición de la Feria de las Tradiciones y Actividades Económicas. Una feria que se organizó la primera vez en 1996 y que, desde entonces, no ha parado de crecer. Hoy en día, es vista como una de las mejores de este género, en la región y quizás en el resto de Portugal.

Al visitar la Feria de las tradiciones, cada año dedicada a un tema diferente, somos invitados a revivir tradiciones antiguas, enseñadas por los artesanos del concejo. A la vez, podemos apreciar un vasto conjunto de productos y servicios presentados por los agentes económicos de la región y de otros puntos del país, así como de Salamanca.

A Feira das Tradições e Actividades Económicas se convierte, también, en un espacio abierto al conocimiento, al ocio y a la diversión, traducido en la realización de coloquios, desfiles alegóricos principalmente del Carnaval más ancestral, actividades actuales y, todavía, variadas propuestas culturales que van desde la música tradicional a los conciertos con nombres importantes de la música nacional y extranjera.

Estos son, sin duda alguna, excelentes e importantes motivos para visitar Pinhel, conocer sus gentes y descubrir sus tradiciones en un ambiente relajado de la Portugal interior, rural e histórica, llena de rincones con un atractivo especial. La visita merece la pena.

PROGRAMA

17ª Feira das Tradições e Atividades Económicas

Tema: Gastronomia Concelhia

Pinhel, 17, 18 e 19 de fevereiro de 2012

sábado, 18 de fevereiro

10.00h

Abertura da Feira e dos espaços de exposição

15.00h

Colóquio subordinado ao tema “Gastronomia Concelhia”

e Entrega dos Prémios do 9º Concurso de Fotografia Objetiva Pinhel

(Sala Colóquios)

16.00h

A Festa das Aldeias – Banda Filarmónica de Pinhel e Banda Filarmónica de Pínzio

(Pavilhão Freguesias – Palco Freguesias)

21.30h

CarpeTuna – Real Tuna Académica da Escola Superior de Gestão de

Idanha-a-Nova – Instituto Politécnico de Castelo Branco

(Pavilhão Freguesias – Palco Freguesias)

22.00h

Undercovers (acústico)

(Pavilhão Super Bock – Palco Tasquinhas)

23.00h

Concerto ao vivo com a fadista CARMINHO

(Pavilhão Super Bock – Palco Tasquinhas)

00.30h

Animação Musical:

Casta Way

Join The Volture

Banda Red

(Pavilhão Super Bock – Palco Tasquinhas)

03.00h

DJ’s Pinhelenses

(Pavilhão Super Bock – Palco Tasquinhas)

domingo, 19 de fevereiro

10.00h

Abertura da Feira e dos espaços de exposição

15.00h

A Festa das Aldeias

Grupo de Concertinas de Freixedas

Grupo de Concertinas do Safurdão

Grupo de Concertinas do CDEP – Clube Desportivo Estrelas de Pinhel

Grupo de Bombos da Quintã dos Bernardos

(Pavilhão Freguesias – Palco Freguesias)

16.00h

Trovas da Beira

(Pavilhão Freguesias – Palco Freguesias)

22.00h

Baile de Carnaval com o grupo HI FI

e concurso de máscaras

(Pavilhão Super Bock – Palco Tasquinhas)

Organização:

Falcão Cultura Turismo e Tempos Livres – Empresa Municipal

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído