El piso de descanso familiar de la Diputación fue utilizado por más de 250 usuarios en 2013

 El piso de descanso familiar de la Diputación fue utilizado por más de 250 usuarios en 2013
El piso de descanso familiar de la Diputación fue utilizado por más de 250 usuarios en 2013
El piso de descanso familiar que la Diputación de Salamanca tiene habilitado para los familiares o acompañantes de enfermos del Complejo Hospitalario de Salamanca fue utilizado por 251 usuarios durante el año 2013, un 25 por ciento más que  el año anterior, según la memoria presentada por el área de Bienestar Social de la Diputación.

 

Este recurso, creado a finales de 2010, surgió por la necesidad detectada de disponer de un servicio de descanso y aseo para el familiar o acompañante de aquellos pacientes  que, residiendo en municipios de la provincia, excepto la capital, reciben tratamientos quirúrgicos o terapéuticos que requieren una hospitalización continuada  y prolongada o permanente  en el Complejo Hospitalario.

 

En los poco más de tres años de funcionamiento del inmueble, más de 550 familiares o acompañantes han disfrutado de su uso.

 

De los 251 del pasado año, 222 fueron usuarios derivados desde el Servicio de Atención del Complejo Hospitalario y 29 usuarios de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre, con cuya asociación está contemplado que puedan derivar a personas de la misma que lo requieran. 

 

De los 222 usuarios fue utilizado mayoritariamente por mujeres -el 65% frente al 35% de varones-. De estas cifras del perfil de usuarios cabe destacar también que el 26% (58) fueron cónyuges, el 29% (65) hijos, y un 14% (31) eran padres, si bien también se registraron hermanos, hijos políticos, cuñados, sobrinos, tíos y nietos, en porcentajes inferiores.

 

Respecto a la procedencia de los 222 usuarios generales, 36 procedían de 20 municipios de la provincia (Saucelle, Fuenteguinaldo, Béjar, Alaraz, Aldeacipreste, Guijuelo y Santa Marta registraron más de un usuario), 104 de municipios de otras provincias de Castilla y León y 82 de otras Comunidades Autónomas. En el caso de provincias de la región, Ávila con 38, Zamora con 35, León con 20 son las de mayor número de usuarios, seguida de Segovia, Burgos y Valladolid, mientras que no hubo usuarios de Palencia y Soria.

 

Respecto al resto de usuarios de otras regiones españolas y el elevado número de los mismo, 82 el pasado año, se considera que en su práctica totalidad son hijos cuyos padres residen en municipios de la provincia y se desplazan para su cuidado. Madrid con 34 usuarios, Cataluña con 13 y Extremadura con 13 es donde residen quienes más han utilizado este servicio, seguido de País Vasco, Asturias, Andalucía, Castilla La mancha, Galicia,  con entre 6 y 2 usuarios y Murcia, Islas Baleares, Navarra con uno, además de un usuario de Portugal.
 
Los meses de mayo, junio, julio, septiembre y octubre fueron los de mayor uso, entre 22 y 30 usuarios al mes, y marzo el que menos con nueve. En cuento al tiempo de utilización, el 73% de los 222 usuarios lo usaron entre 1 y 20 días, un 18% entre 20 y 30 días, nueve usuarios entre 30 y 40 días, ocho entre 40 y 50 días y cuatro usuarios más de 50 días.

 

Finalmente, el balance alude al tipo de paciente atendido en el Complejo Hospitalario y cuyo acompañante ha utilizado el piso de descanso. Por estar el paciente en UCI fueron 41 usuarios, 24 por ingreso hospitalario, 21 por intervención quirúrgica, 56 no especifican tratamiento,  15 por cardiología y 12 en hematología, encontrándose hasta otras doce modalidades de servicios hospitalarios.

 

El objetivo del piso de descanso familiar creado por la Diputación de Salamanca con capacidad para 15 plazas ubicado en el Paseo San Vicente, 81, frente al Complejo Hospitalario, y gestionado por las Hermanas de la Caridad, es facilitar de 8 de la mañana a 18 horas y de lunes a viernes, un espacio de descanso y aseo a aquellos familiares y acompañantes residentes que de otro modo resultaría difícilmente accesible de disponer de un servicio similar en el propio Complejo.
Las instalaciones del piso están preparadas para ofrecer descanso, lectura, aseos/duchas, taquillas, y electrodomésticos: lavadora, secadora, cocina  y horno –si los usuarios desean preparar sus propios alimentos-.

 

El procedimiento de acceso  para los potenciales usuarios recoge que se realizará a través del servicio de atención al usuario del Complejo Hospitalario de Salamanca, en base al reglamento  de uso, modelo de solicitud y requisitos establecido. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído