"No descartamos nada, vamos a hablarlo con los vecinos, pero vamos a traerlos a Salamanca y si es preciso a la puerta de la Consejería o incluso a las Cortes regionales si hace falta". Así de contundente se mostraba el portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el cierre de las Urgencias, Luis Falcón, quien acompañado del presidente de Fevesa, José María Collados, y de otro portavoz de la plataforma, Daniel Montes, ofreció una rueda de prensa tras una reunión en la que también estuvieron presentes UGT, CCOO, ASAJA, COAG, UPA y UCE.

Además de las movilizaciones que concretarán mañana en una asamblea convocada a las siete de la tarde en Vitigudino, José María Collados anunció que se interpondrá una demanda judicial, ya que "se quiere quitar el derecho a vivir donde uno quiere y se quiere quitar el derecho a la vida", afirmó. Además de informar a los vecinos pueblo por pueblo, Collados también insistió en que "no se descarta nada" y anunció la pretensión de crear una red con otros pueblos y zonas de la región.

Por su parte, Luis Falcón mostró el rechazo de todos los colectivos reunidos del cierre del servicio, y tildó de "indecencia e irresponsabilidad" el hecho de dejar a partir del 15 de octubre a "cerca de 4.000 persona" sin Urgencias de las que el 75% son mayores y cuando el hospital más cercano está en la mayoría de los casos a más de una hora. "La unidad vital básica de la que habla el consejero no es más que una furgoneta con una sirena y dos camilleros", resaltó Falcón, quien afirmó que son los vecinos los que "han alzado la voz".

Además, en referencia a las declaraciones del consejero de Sanidad tildando el servicio de "ocioso", el portavoz de la Plataforma afirmó que es una falta de respeto hacia sus propios compañeros y hacia los vecinos. "Villarino y Barruecopardo es el primer experimento para desmantelar la zona rural", afirmó y añadió que desde la comarca hace muchos años que llevan pidiendo la implantación de un servicio del 112.

Atención

En cuanto a las cifras de atención, el portavoz de la Plataforma afirmó que desde enero de 2012 y hasta septiembre se atendieron en Villarino a 1.843 pacientes, 451 en domicilio y 311 en el horario nocturno, datos que son equiparables a los de otros centros de salud como el de Calzada de Valdunciel. Además, insistió en la cantidad de residencias que hay en la comarca y que ahora van a dejar desatendidos.  

Reunión del Ayuntamiento de Trabanca

Por su parte, el Ayuntamiento de Trabanca ha convocado también mañana, sábado 6 de octubre, a los vecinos a una reunión informativa en el Edificio Multiusos a las siete de la tarde. El objetivo es el mismo, informar del cierre del servicio nocturno de urgencias en Villarino y Barruecopardo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído