Villagonzalo de Tormes es un pequeño municipio de la comarca del Campo Charro de Salamanca pero que hoy, 2 de febrero, ha adquirido gran importancia por concentrar en el mismo a la cúpula representativa de la base aérea de Matacán. Autoridades civiles y militares se han dado cita en la plaza del municipio al fin de inaugurar el monolito que rendirá homenaje a esta base aérea y a todos cuantos sirven en ella. Acto que se ha realizado, por otra parte, en el marco del desarrollo de las fiestas de San Blas tras los actos religiosos.

Base aérea de Matacán

Los orígenes de una Base Aérea en Salamanca se remontan a finales de verano de 1936 cuando se habilitaron en la provincia tres campos de vuelo, siendo el primero el situado en la Finca "San Fernando" (llamado también "Campo del Hospicio") terreno ubicado en las proximidades de Aldehuela de la Bóveda, junto a la carretera de Salamanca a Ciudad Rodrigo. Las fuertes precipitaciones caídas a mediados de octubre de 1936 crearon la necesidad de un campo de vuelo que pudiera soportar las inclemencias del tiempo. El grupo de Bombardeo nº 22 busca nuevas ubicaciones, trasladándose en primer lugar a la finca "Arauzo" y posterior y definitivamente a otro lugar denominado "Finca de la Castañeda", cuyo firme reunía mejores condiciones y que es el lugar donde actualmente se encuentra la Base Aérea de Matacán.
 
Podemos así aventurarnos a fijar como fecha de nacimiento de las operaciones aéreas en Matacán el 4º trimestre de 1936. Por aquel entonces, la Jefatura del Aire al mando del General Kindelán, la que puede considerarse como el origen de nuestro Ejército del Aire, se encontraba precisamente en Salamanca. La Unidad toma el nombre del animal más emblemático de los campos donde se ubica, "La Liebre", que por su rapidez y resistencia era conocida como "MATA-CÁN" (Mata-perros) en alusión a unas liebres bravas y de "largo destino" que agotaban y extenuaban, con su rápida carrera, a los mejores galgos que se utilizaban en las tradicionales cacerías de liebre con caballos. Por ello la incluye en la escarapela y la envuelve con la frase anónima más famosa y genuina emanada del saber popular salmantino "QUOD NATURA NON DAT, SALMANTICA NON PRAESTAT" (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta).  Es en septiembre de 1939, bajo el mando del comandante Luís Roa Miranda, primer Jefe que tiene la Unidad y su Sector Aéreo (constituido por las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila y Segovia), con el nacimiento de la Escuela de Vuelo sin Visibilidad, cuando Matacán inicia su andadura en el campo de la Enseñanza, senda que ya no abandonará nunca. Para el desarrollo de sus misiones contaba en un primer momento con personal alemán que ejerce como profesor y con 4 aviones Junker 52 como dotación material.
 
El 28 de enero de 1946 se estableció en Matacán la Escuela Superior de Vuelo (creada el 26 de marzo de 1940) que asumió las funciones de la Escuela de Vuelo sin Visibilidad, y que engloba a la Escuela de Navegación y a la Escuela de Radio. Estas tres escuelas tenían como misión proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos del vuelo en general y capacitaban a los jefes y oficiales del Ejército del Aire y al personal civil de las líneas aéreas para el vuelo instrumental y en la utilización de los sistemas de ayudas a la navegación. Realizaban también las prácticas de vuelo necesarias para perfeccionar y completar sus estudios teóricos para la obtención de títulos civiles tales como: el de "Piloto de Transporte Público", "Navegante Aéreo Civil", "Jefe y Oficial de Tráfico de Aeropuerto y Radio Aéreo Civil", y títulos Militares, como: el de "Piloto de Vuelo Sin Visibilidad", "Piloto Superior Militar", "Navegante Aéreo Superior" y "Radiogoniometrista Aéreo". En agosto de 1954 y formando parte de la Escuela Superior de Vuelos, se creó la Escuela Básica de pilotos, que comenzó a impartir los cursos de profesor de vuelo y de enseñanza básica de pilotos. Años antes, en febrero de 1951, se fundó la Escuela de Polimotores en Jerez de la Frontera, donde se realizaron los cursos de vuelo instrumental que hasta entonces desarrollaba Salamanca en su Escuela de Vuelo sin Visibilidad. En diciembre 1955 se fundó la Escuela de Control de Tráfico Aéreo para realizar los cursos de controladores y de profesores de Control de Aeródromo, Aproximación y G.C.A.. Estas tres escuelas de última creación, se integraron el 18 de mayo de 1963 en la Base Aérea de Salamanca para formar lo que ya se denominó por aquel entonces "Grupo de Escuelas de Matacán".
 
En junio 1972, la Base Aérea sufrió otra de sus remodelaciones, como consecuencia del traslado de la Escuela Básica de Pilotos a la Academia General del Aire. Posteriormente, el 20 de septiembre de 1978, nacía la "Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreo" que integraba en la misma, al personal del Ejército del Aire que pertenecía al extinto Grupo de Escuelas de Matacán, a la Base Aérea de Matacán, y las Escuelas de Polimotores y de Control y Tráfico Aéreos. La nueva Escuela Militar comenzó impartiendo enseñanzas teóricas y prácticas para la obtención del título de vuelo instrumental "IFR-H24" más una segunda fase de aplicaciones prácticas con vuelos en formación, navegación a baja cota diurna y nocturna, así como lanzamientos de personal y material.
 
El Campo de Aviación de Matacán se abrió también como Aeropuerto al tráfico civil, aunque por aquel entonces, 12 de julio de 1964, no existía aún ninguna línea aérea regular o chárter. En 1974 se creó la Escuela Nacional de Aeronáutica, dependiendo de la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Aviación Civil, con asistencia técnica y material de la Escuela de Polimotores. En abril de 1978 la Subsecretaría de Aviación Civil pasó a depender del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y con ella, la Escuela Nacional de Aeronáutica. En el verano de 1986 se produjo una nueva remodelación de Matacán cuando se crearon, por un lado el "Grupo de Enseñanza", que engloba a la Escuela Militar de Transporte y a la Escuela de Tránsito Aéreo y por otro lado, el "Grupo de Adiestramiento". La última estructuración acaecida en el Grupo de Escuelas de Matacán, se ha producido en el año 2012, con la creación de la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados, creada por Orden Ministerial 18/2012, de fecha 16 marzo e integrada dentro del Grupo de Enseñanza. Estos dos Grupos forman lo que en la actualidad sigue denominándose "Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)". Desde 1986 está basado en Matacán el 741 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, heredero del 41 Grupo de Fuerzas Aéreas y éste, a su vez, de la antigua Ala de Caza nº 2, de la que conserva el emblema del "Tigre", con el indicativo "Amigo" y el espíritu de unidad de caza. Tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando de Personal a efectos de reentrenamiento de pilotos, y del Mando aéreo de Combate cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de Fuerzas Aéreas Auxiliares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído