El pleno aprueba anular la cesión de locales municipales a la AECT y Vinduero-Vindouro

 El pleno aprueba anular la cesión de locales municipales a la AECT y Vinduero-Vindouro
El pleno aprueba anular la cesión de locales municipales a la AECT y Vinduero-Vindouro

El pleno de 27 de abril de 2011 –ni un mes antes de las elecciones municipales-, el Ayuntamiento de Trabanca que presidía José Luis Pascual, en el punto cuarto del orden del día bajo el título ‘Propuesta y aprobación de los contratos de cesión o alquileres a realizar’ se acordó por unanimidad la declaración de la AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial de que es director general el propio Pascual) y de la Asociación Vinduero-Vindouro como entidades de interés social y público para el municipio de Trabanca”.  Y, a su vez, aprobó los expedientes íntegros de los contratos de arrendamiento, incluyendo los pliegos… facultando al teniente de alcalde para firma de los contratos.

Del mismo modo, también acuerdan por unanimidad incorporar el edificio de multiusos y el Centro Rural de Activación y Participación de la Sociedad civil de Arribes del Duero al inventario de bienes con la categoría de Bienes Patrimoniales. En resumen, que esos edificios patrimoniales pasaban a ser utilizados por esas dos asociaciones “en detrimento del propio Ayuntamiento y del municipio”, como aseguran desde el Consistorio.

Por tal motivo, y tras un “exhaustivo” estudio legal y solicitar el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León, el pleno del Ayuntamiento de Trabanca, de fecha 17 de febrero de 2012, aprueba, con los votos a favor del Grupo Popular (cuatro ediles) y la abstención del Socialista (un concejal) iniciar el expediente para la declaración de “nulidad de esos acuerdos del 27 de abril de 2011. Y claro, al leer el informe del Secretario ‘saltan’ a la vista la ausencia de muchos requisitos legales preceptivos para adoptar ese acuerdo y que vienen a favor de la actual postura del Ayuntamiento.

Así, refiere el informe del Secretario-interventor que “los acuerdos plenarios adoptados en sesiones de 20 de mayo y 27 de abril de 2011 no han sido transcritos al Libro de Actas del Ayuntamiento de Trabanca”. Otro punto señala que “no existe constancia en el archivo municipal justificación documental del carácter público de la AECT y de la Asociación Vinduero-Vindouro”. Además, tampoco “existe constancia en el archivo municipal del registro municipal de asociaciones en la que esté inscrita Vinduero-Vindouro”.

Además, “no existe constancia en el archivo municipal de la memoria justificativa acreditando que los fines de la AECT y Vinduero-Vindouro son beneficiosos para los vecinos de Trabanca”. Otras anotaciones en el informe del Secretario-interventor explican que no existe constancia en el archivo municipal de la inscripción de esos edificios en el inventario municipal de Bienes  y Derechos a la fecha 27 de abril de 2011 (fecha del acuerdo plenario de la cesión) puesto que “se aprueba el inventario municipal mediante acuerdo plenario de 20 de mayo (es decir, casi un mes después)”.

Cabe recordar que el edificio multiusos de Trabanca acoge la sede de la AECT Duero-Douro que, por cierto, su Consejo de Coordinación celebra hoy una sesión ordinaria en la sede del Ayuntamiento de Robleda y que se supone, entre otras cuestiones como el proyecto caprino, conocerá de las bajas de ayuntamientos solicitadas en los últimos meses, entre las que destaca por su importancia, Vitigudino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído