El Pleno de la Diputación aprueba sin consenso “la defensa de la unidad de España”

Solo el Partido Popular y Ciudadanos han votado a favor de esta moción, que ha contado con la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de Ganemos

 Pleno diputación octubre   PP
Pleno diputación octubre PP

El Grupo Popular ha llevado dos mociones al Pleno ordinario celebrado este miércoles en la Diputación. La primera de ellas defendía la “recuperación del espíritu de concordia y de reconciliación que presidió la Transición española y la defensa de la unidad de España”.

En esta moción se incluían la defensa de los símbolos “que nos representan como nación y como españoles”, la defensa de la Monarquía parlamentaria, la defensa del español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las Comunidades Autónomas, la aplicación del artículo 155 “para frenar el desafío independentista catalán” y el control de la televisión pública catalana.

Se trataba de una moción polémica a la que el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, instaba a los Populares a retirar parte del texto “donde elevan el discurso del señor Casado de extrema derecha, en el que le interesa crispar los ánimos”. Así, pedía que como ejemplo de consenso, lo hicieran.

El Partido Socialista, por su parte, indicaba que “No entendemos la moción, no recoge otra cosa que lo establecido en la Constitución, lo que piden está todo recogido en la Constitución, están garantizados en nuestras leyes”. Añadía que “No hace falta ninguna moción para reconocer lo que ya somos”.

Sin embargo, el Popular Carlos García Sierra aseguraba que la moción sí tiene sentido y que no harían ningún cambio tal y como proponía Ganemos: “Esos cinco puntos están en nuestro ideario no vamos a quitar ni un ápice. No podemos hablar de concordia cuando en algunas zonas ese espíritu ha saltado por los aires”.

Finalmente, la moción se aprobaba con 15 votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, nueve abstenciones de los socialistas y una abstención por parte de Ganemos.

Mejora del servicio de transporte en la línea que une Linares de Riofrío con Piedrahita y Madrid

Asimismo, el pleno aprobó con 16 votos a favor y la abstención del PSOE a mejorar el servicio de transporte en la línea VAC-247 que une Linares de Riofrío con Piedrahita y Madrid. Lo han hecho instando al Ministerio de Fomento a adoptar las medidas precisas para garantizar un servicio de calidad y con frecuencia adecuada y a la empresa responsable a evitar el largo tiempo de espera en los trasbordos en Piedrahita en los viajes a Madrid desde Linares.

El PSOE, por su parte, solicitaba ampliar la moción para instar a la Junta a convocar la mesa del transporte para que “se regularicen los servicios que se han quitado a los ciudadanos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído