Aprobada en pleno una moción presentada conjuntamente por el Grupo Popular y el Grupo Socialista que se enfrenta a la propuesta del Ministerio de Agricultura. La propuesta fue presentada por el ministro Arias Cañete y contiene tres decisiones que, de aprobarse, afectarían tanto al sector agroalimentario de la provincia como a los propios consumidores.

La primera de ellas se centra en la extensificación del cerdo ibérico de cebo; de aprobarse, permitirá la cría del animal en unas condiciones más restrictivas que las actuales. La segunda de las decisiones que perjudicarían al sector está relacionada con la “pureza” del animal para ser considerado ibérico, pues la exigencia pasará del 50% actual al 75% de la nueva propuesta. Por último, se requerirá que para que el animal sea considerado ibérico esté inscrito en el Libro Genealógico de la Raza, gestionado por la Asociación Española del Cerdo, con sede en Extremadura.

De esta manera, el pleno de la Diputación Provincial de Salamanca rechazó la propuesta presentada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se le solicita que escuche a todos los implicados para que la norma “obedezca a los intereses de un conjunto y no de una de las partes”.

Por otro lado, se aprobaron los puntos que se incluían en la orden del día y que abarcaban la aprobación del acta anterior; las resoluciones adoptadas por la Presidencia desde el 18 de junio hasta el 21 de julio; la modificación de vocales del Grupo Socialista en las comisiones de Agricultura y Ganadería, Bienestar Social, Gobierno Interior y Cultura; la cuenta general del presupuesto de 2011; el informe-propuesta de adaptación de la jornada ordinaria de trabajo en la Diputación (que proviene de la modificación de la misma en los últimos Presupuestos Generales del Estado); y, por último, se aprobó con abstención del Grupo Socialista la resolución del recurso interpuesto contra la aprobación de la plantilla de personal y puestos de trabajo de la Diputación para 2012.

Por último, el Grupo Socialista presentó dos mociones que fueron rechazadas por el Grupo Popular y se propuso la ampliación de la cobertura de servicios básicos como internet, televisión o red móvil en algunas de las zonas más despobladas de la provincia que aún no cuentan con dichos servicios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído