Aprobado el fraccionamiento y aplazamiento de los tributos de Regtsa por la crisis del coronavirus

Mientras el PSOE y el diputado no adscrito denuncian la supresión de parte del servicio de ayuda a domicilio durante el estado de alarma, la diputada Eva Picado explica que se atiende a 1.400 personas, "a todas las que lo necesitan"

 Pleno diputacion abril 3
Pleno diputacion abril 3

Con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus ha comenzado el pleno ordinario de la Diputación, correspondiente al mes de abril que, por segunda vez, se ha realizado telemáticamente

Con la presencia en La Salina del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, los portavoces del PP, Carlos García Sierra; del PSOE, Fernando Rubio, de Ciudadanos, Manuel Hernández, y el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, el pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza de gestión y recaudación del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa), debito a la situación excepcional generada por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, ha sido aprobado el aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos a empresas que han cesado su actividad durante el estado de alarma; a empleados incluidos en algún proceso de regulación de empleo como los ERTE y a familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros como consecuencia del coronavirus.  No será necesaria la aportación de ninguna garantía para deudas inferiores a 30.000 euros y los aplazamientos y fraccionamientos que finalicen dentro del ejercicio 2020 no devengarán intereses de demora.

Asimismo, se aplaza  hasta mayo el segundo periodo de cobro y amplía el plazo para abonar los recibos de dos a tres meses. Con estas modificaciones, el calendario fiscal quedará de esta manera: Segundo periodo (IVTM, tasas y precios públicos): 4 de mayo a 31 de julio; tercer periodo (IBI, tasas y precios públicos): 1 de junio a 31 de agosto y cuarto periodo (IBI segundo plazo para los ayuntamientos que lo tienen establecido, IAE, tasas y precios públicos: de 1 de septiembre a 30 de noviembre).

En el caso de los ayuntamientos que tengan establecido el pago del IBI en dos plazos, estos coincidirán con el tercer y cuarto periodo, es decir, se iniciará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.   Para agilizar la tramitación de los aplazamientos o fraccionamientos, solo se exigirán dos requisitos, la declaración responsable de que se encuentra en alguno de los supuestos y la domiciliación bancaria de los pagos.

Pleno abril diputacion 2

Fomento del empleo: 58 empresas y 189 emprendedores reciben tres millones de euros

El pleno también ha sacado adelante la convocatoria de subvenciones para 58 empresas que recibirán más de un millón de euros para fomentar el empleo. Esta partida se destina pymes ubicadas en municipios de menos 20.000 habitantes y deberán acreditar haber aumentado su plantilla en los últimos 12 meses. Estas 58 empresas han creado 95 trabajos nuevos, de los que 73 son a jornada completa y 22 a jornada parcial.

Asimismo, con el visto bueno de todos los grupos se han aprobado más de dos millones de euros para 189 nuevos emprendedores de la provincia, destinados a financiar los gastos de afiliación a la Seguridad Social durante un máximo de 24 meses y gastos de funcionamiento del proyecto como el arrendamiento de los locales o parcela donde se desarrolle la actividad,   suministros de agua, calefacción, electricidad, consumo de teléfono e internet, así como gastos financieros.

La ayuda a domicilio acapara el debate más intenso: 1.400 personas atendidas actualmente

. Eva Picado: "Se ha reorganizado, atendemos a todas las personas que lo necesitan"

: Fernando Rubio: "Hay que retomarlo, porque se ha interrumpido"

. José Francisco Bautista: "Se ha suprimido parte del servicio"

El servicio de ayuda a domicilio ha vuelto a generar un intenso debate en el pleno. El portavoz socialista, Fernando Rubio, ha rechazado que el equipo de Gobierno mantenga que el este servicio se mantiene como antes de la pandemia. "Se ha reducido y se ha interrumpido", aseguró y, "con espíritu constructivo" pidió que se de una solución al momento por el que pasan los más vulnerables, los mayores. 

Sin embargo, la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, explicó ante el pleno que "se ha reorganizado el servicio, pero no se ha dejado de atender a nadie que lo haya necesitado", siguiendo las recomendaciones marcadas por el Gobierno central desde el inicio del estado de alarma. Picado insistió en que la asistencia se está dando a todas personas que la necesitan, a la vez que reconoció el esfuerzo realizado en estos momentos de crisis sanitaria.

Por su parte, el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, que reiteró que se ha suprimido "parte del servicio" ha pedido de manera insistente a  la diputada de Bienestar Social cifras concretas sobre el número total de usuarios, los atendidos durante el confinamiento y un informe sobre la legalidad de la supresión de este servicio. Picado indicó que son 1.400 personas a las que se ofrece actualmente el servicio de ayuda a domicilio.

El Grupo Socialista pide a la Diputación celeridad para repartir mascarillas en la provincia

El diputado socialista Carlos Fernández Chanca propuso reforzar el proceso de desescalada mediante el suministro y el reparto de mascarillas de protección entre los ayuntamientos de la provincia. “Es imprescindible que se complemente el trabajo que están realizando otras administraciones, especialmente desde el Gobierno central, y arrime el hombro para que este proceso de desescalada sea efectivo y eficaz en la lucha contra el coronavirus".

Iglesias recuerda a Pedro Sánchez la falta de test en Salamanca

El presidente de la Diputación, para finalizar el pleno, recordó la petición realizada a Pedro Sánchez, para que Salamanca reciba los test necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores, así como de las personas que prestan sus servicios en el área de Bienestar Social y que están en contacto con personas vulnerables.

"Me he dirigido al presidente del Gobierno de manera correcta y leal y al ministro de Sanidad" porque, explicó, habría que hacer test de manera generalizada a estos trabajadores que tienen que atender a personas con diferentes patologías. Iglesias aseguró que no entiende cómo habiendo en España empresas que ofrecen test PCR "y no están llegando".

Pleno diputacion 30 abril (6)






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído