Polémica con la Diputación tras el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero de la cesión de un camino

La Salina ha respondido a la CHD que "reitera su negativa a incorporar dicha vía a su red de carreteras provinciales"

 Adjudicadas por 570.000 euros las obras de refuerzo del firme de dos carreteras provinciales
Adjudicadas por 570.000 euros las obras de refuerzo del firme de dos carreteras provinciales

La Diputación de Salamanca ha salido al paso de la nota de prensa enviada a los medios por la Confederación Hidrográfica del Duero y lo ha hecho sin ambages, para reiterar su 'no' al organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como cometido la gestión de las aguas en la cuenca del Duero. 

"Ante la nota de prensa emitida por la Confederación Hidrográfica del Duero en la que manifiesta su disposición a ceder el camino de servicio de la presa de Santa Teresa a La Salina para su incorporación como tramo de carretera provincial, la Diputación de Salamanca reitera su negativa a incorporar dicha vía a su red de carreteras provinciales". 

El rapapolvo de la institución provincial no se queda en una seca negativa, ya que explica con detalla a la Confederación el origen del rechazo a su propuesta: "La red de carreteras de la Diputación consta de más de 2.300 kilómetros de vías y entendemos que un ente estatal, administración superior a la Diputación y con mayores recursos, no ha de ceder infraestructuras a administraciones que tienen mayores dificultades para mantenerlas en condiciones". 

La respuesta de la administración salmantina presidida por Javier Iglesias rechaza, así, de forma tajante, el anuncio realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero con la finalidad de "poner de manifiesto su disposición" a cederle los algo más de cuatro kilómetros, de titularidad de la CHD, que unen la autovía Ruta de la Plata, la A66, con Pelayos —localidad de apenas un centenar de habitantes empadronados—. 

La Confederación explica que el camino es una vía de servicio del embalse de Santa Teresa que se utiliza para "labores de explotación y mantenimiento" de la presa. Además, explica que esta vía, "adecuada para la CHD y el tránsito de sus vehículos al embalse" fue realizada en su momento para la construcción de la presa". 

No obstante, aclara que en la actualidad es usada por los vecinos de la comarca "sin que la Confederación se haya opuesto a ello", al entender que "es la mejor salida para conectar con la A-66. Por este motivo, la CHD manifiesta su disposición a ceder el citado camino a la Diputación de Salamanca para su incorporación como tramo de la carretera provincial DSA 135, en beneficio de todos los municipios de la comarca". 

De este modo, desde La Salina instan a que la Confederación Hidrográfica del Duero "mantenga este camino en su catálogo y en condiciones adecuadas para el uso del mismo". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído