El PP aprueba en solitario los presupuestos de la Diputación de Salamanca
Las cuentas para 2023 ascienden a 145 millones de euros y son calificadas por la oposición de “continuistas” y “sin ideas” mientras que el equipo de Gobierno defiende que son los más altos de la historia de la Salina
La Diputación ya tiene presupuestos para 2023. La mayoría del PP ha permitido que las cuentas para 2023 se aprueben con todos los votos en contra de la oposición que han calificado el proyecto como “continuista” y “sin ideas”. Los presupuestos para 2023 ascienden a 145.284.109 euros, sin contar con los presupuestos de los Organismos Autónomos de la Salina, que en el caso de REGTSA es de 4.257.221 euros, el de CIPSA asciende a 2.930.722 euros; el Consorcio del Patronato Provincial de Turismo asciende a 80.000 euros y Consorcio GIRSA, que asciende a 8.453.220,40 euros.
Un proyecto que el equipo de Gobierno ha defendido asegurando que responde a las necesidades reales de la provincia y que es el más alto en la historia de la Salina en cuanto a gasto. El diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, ha asegurado que “casi el 30 por ciento del dinero va directamente a los municipios y van a disponer inmediatamente de la mayor parte de ese presupuesto, 40 millones de euros, a finales del mes de enero, por eso la urgencia de aprobar este presupuesto”.
Por su parte, la oposición ha criticado duramente las cuentas. Para el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, es un presupuesto “con falta de ideas, el mismo año tras año” y ha criticado la gestión del PP asegurando que “a lo largo de estos 27 años ha conseguido despoblar nuestros pueblos y perder toda la esperanza de recuperar esos niños y esos jóvenes que se han ido, tenemos carreteras tercermundistas y no hay proyectos de futuro que de alguna manera nos crearan ilusión”.
Manuel Hernández de Ciudadanos ha afirmado que “es una clara continuidad de las políticas que se han venido desarrollando de la mano del PP en muchos años”. Unos presupuestos que tienen “inversiones millonarias en todos los edificios de la Diputación que no se van a ver reflejadas en inversiones reales de la provincia” y también ha criticado lo que ha denominado “las pedreas de Navidad”, en relación a las ayudas directas de presidencia asegurando que “el dedo divino del señor presidente que ha agraciado a 29 municipios con 1,4 millones de euros que no se repartirán de manera equitativa entre el resto de los municipios de la provincia”. Hernández ha afirmado que a los municipios les llegan “poco de 21 euros de cada 100 de gasto”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, ha criticado que el principal problema de la provincia, la despoblación, este fuera del presupuesto. “Es un presupuesto caprichoso, clientelista, que en gran medida se basa en la ayuda a quien el dedo de dios toca, tu sí, tu no, y esto es autoritarismo y es una falta de ética y estética”, ha asegurado. Rubio ha pedido al equipo de Gobierno que “analicen los datos demográficos, en 10 años hay una pérdida del 25 por ciento de la población en toda la provincia descontando el alfoz. 330 localidades pierden población, con una tendencia clara a convertirse en desiertos demográficos, este es nuestro mayor problema y no hay nada en sus cuentas”.
La sorpresa del pleno la ha puesto el diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández que ha respondido a la crítica que le había hecho Antonio Luis Sánchez y en la que aseguraba que no se habían integrado en el funcionamiento de la Diputación. Hernández ha respondido asegurando que hace cuatro años “rechacé la vicepresidencia de esta casa que me ofreció su partido, fíjese se podríamos estar integrados pero preferimos ser dignos y trabajar en la oposición haciendo una oposición digna”.
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad el Plan de Emergencia Energética 2023, por importe total de 6.339.000 euros. Unas ayudas que servirán para compensar el abono del suministro de energía eléctrica, gas u otro combustible que sea usado por los Ayuntamientos para la prestación de servicios de competencia municipal en el ejercicio 2022. También ha sido aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones, que asciende a la cantidad de 40.943.817,74 €, al incluir las líneas de actuación subvencionables programadas por las distintas áreas de gobierno de la Diputación (presidencia, economía y hacienda, cultura, fomento, bienestar social) y el Organismo Autónomo Regtsa, así como la Plantilla y de la Relación de Puestos de Trabajo de este año. Este último punto ha logrado algunos elogios de la oposición, en concreto del PSOE que aunque ha asegurado que “no es nuestra RPT ni la que nosotros habríamos hecho” ha reconocido “el trabajo que se ha hecho para sentar las bases sobre las que trabajar en el futuro aunque aun queda mucho camino por recorrer”.
También te puede interesar
Lo último