PP y Cs apoyan la propuesta del PSOE para la reapertura presencial de los consultorios médicos de la provincia

Aprobada por unanimidad de todos los grupos una modificación de crédito de más de seis millones "destinada a inversiones y a crear empleo"

PP y Cs apoyan la propuesta del PSOE para la reapertura presencial de los consultorios médicos de la provincia
PP y Cs apoyan la propuesta del PSOE para la reapertura presencial de los consultorios médicos de la provincia

Aunque tanto PSOE como Ciudadanos se han vuelto a mostrar críticos con la modificación de crédito por más de seis millones de euros, que se ha llevado al pleno ordinario de la Diputación del mes de abril, la propuesta ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos.

Más de seis millones de euros que el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez, defendió que se dirigían a inversiones importantes en la provincia y, más de la mitad, para políticas destinadas a crear empleo.

El diputado popular recordó que tres millones se destinan a la estrategia de empleo, 500.000 euros a plantes provinciales, al Instituto de las Identidades o al Bibliobús, por lo que pidió a Ciudadanos que dejara "de hacer demagogia con la despoblación".

Jesús de San Antonio: "Cada vez menos dinero para los pueblos, más para el chiringuito del PP"

Y es que fue Jesús de San Antonio, de Cs, uno de los más críticos con esta nueva modificación de crédito que se lleva al pleno. "Más de seis millones por la desidia de este equipo de Gobierno, porque 530.000 euros van a unos pocos pueblos". El diputado de Cs reclamó a la Diputación políticas activas "para que no se sigan despoblando las zonas rurales, son ustedes los que gobiernan", lamentando que cada vez hay menos dinero para los pueblos "y más para el chiringuito del PP".

"Otra modificación de crédito que muestra el estilo del Gobierno del PP" explicó el portavoz socialista, Fernando Rubio, que, supondría "una gran inyección para la provincia" si el reparto fuera equitativo.

El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, que también votó a favor, manifestó que gran parte de estos más de seis millones deberían estar recogidos en los presupuestos de la Diputación.

"No están cerrados, se trata de ir recuperando la atención presencial"

Los grupos de la oposición en la Diputación han secundado, con matices, la moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno provincial de abril para la "reapertura total de los consultorios locales de la provincia, más de 400", de manera que se garantice el servicio presencial.

Rubio recordó al pleno que, aunque la Gerencia regional de Salud, había dado instrucciones para regresar a la normalidad en las consultas a partir del 15 de abril, "a día de hoy, los centros y consultorios siguen sin ofrecer consultas presenciales a los ciudadanos, salvo las imprescindibles".

Como explicó el portavoz socialista, la pandemia del COVID supuso también "el cierre de la gran mayoría de los consultorios médicos, centralizando la asistencia sanitaria, priorizando la evaluación y la atención telefónica". 

Apoyo a esta moción socialista con matices como manifestó el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, que explicó que los consultorios médicos "no están cerrados, se trata de ir recuperando la presencialidad a medida que mejora la pandemia y se generalizan las vacunas".

Por su parte, el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, se dirigió al portavoz socialista,  y le dijo que "ponga a trabajar a los procuradores socialistas en las Cortes regionales y saquen a los vecinos de los pueblos a la calle".

"No se va a cerrar ningún consultorio local". El popular José María Sánchez recordó las manifestaciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la vez que aseguró que la asistencia sanitaria presencial "es insustituible en la gran mayoría de los casos", dando su apoyo a la moción presentada por el PSOE, como ya ocurrió en las Cortes regionales.

Sánchez manifestó que la pandemia llevó a minimizar los riesgos y a adoptar todas las medidas necesarias para prestar la asistencia sanitaria, dejando claro que el PP "también apoya al medio rural".

Otras mociones del Grupo Socialista

-Rechazada, con el voto en contra del PP, la moción socialista que pedía crear un Consejo de Diálogo Social con representación de todos los agentes sociales y económicos de la provincia y la elaboración del Plan Estratégico de Empleo para la reactivación económica de la provincia.

-Rechazada, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, y a favor del diputado no adscrito, la moción que solicitaba instar a la Junta a poner en marcha un nuevo Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad y dotarla presupuestariamente. Asimismo, la moción planteaba crear un consorcio autonómico de prevención y extinción de carácter público.

-Con los votos en contra del Grupo Popular, el pleno ha rechazado la propuesta del PSOE para  realizar una campaña explicativa acerca de la administración electrónica en la provincia.

Rechazada la propuesta de crear una campaña estival para concienciar a los jóvenes sobre el COVID

-"Las campañas no han funcionado" ha dicho el diputado Jesús de San Antonio, que ha defendido una moción para que la institución provincial ponga en marchas campañas de concienciación COVID para los jóvenes ahora que se aproxima el verano y se multiplican las reuniones y encuentros. "Es vital extremar las precauciones y seguir en alerta", pidiendo programas sólidos para concienciar a la juventud. La propuesta ha contado con el voto a favor del diputado no adscrito y PSOE y en contra del Grupo Popular. Rechazo de los populares porque, como recordó a la diputada Eva Picado, la Diputación ya puso en marcha campañas específicas para concienciar a la población más joven.

Manuel Hernández lamenta "la falta de transparencia en las inversiones y proyectos de los GAL"  

El diputado no adscrito ha defendido una moción -que fue retirada para tratarla en comisión- en la que solicita a la Diputación que los diferentes Grupos de Acción Local de la provincia (GAL) remitan anualmente un informe de la actividad y de los proyectos presentados en su zona de influencia. Asimismo, pide al representante de la institución en estos grupos un informe sobre la actividad que realizan.

En este sentido, Manuel Hernández, de Cs, lamentó la falta "total de transparencia en las inversiones y proyectos que realizan" algunos de estos grupos "que reciben subvenciones millonarias y algunos ni tienen ni actividad", recordando que es obligación de los cinco grupos de la provincia presentar documentación tanto de las acciones desarrolladas como de los resultados. 

Hernández puso como ejemplo el club náutico y el espacio multiaventura de Pelayos que, financiado a través de Adrecag con al menos 500.000 euros provenientes de fondos europeos, "es un complejo cerrado y abandonado".

El diputado popular, Antonio Labrador, aseguró que cada GAL tiene su autonomía y son los socios los que pueden pedir cuentas a estos grupos sobre el trabajo y los proyectos realizados en cada territorio.

Bautista 'afea' a Javier Iglesias que no mencionara ni a Hinojosa ni al área de Turismo en la apertura oficial del Camino de Hierro

Fue en el apartado de ruegos y preguntas cuando el diputado no adscrito y alcalde de Hinojosa de Duero preguntó a Javier Iglesias los motivos por los que, en el discurso inaugural del Camino de Hierro del pasado 22 de abril, no se hiciera referencia ni al pueblo, ni al Ayuntamiento de Hinojosa -por donde pasan casi tres kilómetros de la vía férrea- ni al área de Turismo de la Diputación, que dirige el diputado Javier García Hidalgo, cuando hizo agradecimientos "a diestro y siniestro".

Bautista preguntó si este olvido del presidente de la Diputación "fue premeditado, por falta de ética o por ignorancia" porque los vecinos de Hinojosa, "igual que el resto, han colaborado".

El alcalde de Hinojosa también remarcó el trabajo realizado por el diputado de Turismo, calificando de "mal gusto" que el presidente no lo mencionara en el apartado de agradecimientos, "fue un mal gesto".

 Iglesias aseguró que no hubo intención de "ningunear" ni a los vecinos ni al Ayuntamiento y agradeció en el pleno el trabajo realizado y la implicación de los alcaldes tanto de Hinojosa como de La Fregeneda.

"Estoy muy orgulloso del equipo de Gobierno del PP, compacto" remarcó Iglesias para defender el trabajo de García Hidalgo en un área "que era menor cuando entré como presidente", destacando la labor del actual diputado, por lo que pidió a Bautista que no diera lecciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído