El PP de la Diputación pide al Gobierno que defienda la participación de las ganaderías de lidia en los pagos acoplados de la PAC

Así se defenderá en una moción en la que se recuerda "las amenazas que vienen sufriendo el mundo del toro en los últimos tiempos, muchas de manera sectaria, desde distintos grupos políticos"

0 Comentarios

 Dehesa
Dehesa

El PP pedirá el apoyo de los grupos para instar al Gobierno de España a que defienda, en el marco de las negociaciones de la nueva PAC, que las ganaderías de toros de lidia puedan seguir recibiendo los pagos acoplados, en contra de la propuesta del Parlamento Europeo.  

De igual modo le solicitará que se tenga en cuenta, a tal fin, el Tratado de la Unión Europea en el que está recogido el respeto a las tradiciones de cada país, al ser la tauromaquia parte de nuestro Patrimonio Cultural protegido por la ley.

"Todo ello ante la amenaza constante que viene sufriendo el mundo del toro en los últimos tiempos, muchas de ellas, de manera sectaria, desde distintos grupos políticos, dentro del propio gobierno de la nación, que pretenden la supresión de todo tipo de espectáculo taurino. Amenaza que se has visto escenificada de nuevo el pasado jueves en el Parlamento Europeo donde se aprobó una enmienda impulsada por Los Verdes y apoyada por la izquierda y el Grupo Socialista casi en pleno. Dicha enmienda a la propuesta del Parlamento Europeo sobre el nuevo marco financiero de la PAC a partir de 2023, pretende excluir de los pagos acoplados al ganado de lidia; es decir, que la PAC no conceda ayudas asociadas para la cría de animales cuyo destino sea su venta para actividades relacionadas con las corridas de toros, tanto por venta directa como a través de intermediarios".

Esta propuesta fija la posición del Parlamento Europeo acerca de la futura reforma de la PAC, ahora podrá ser tenida en cuenta o no en las negociaciones que lleven a cabo los estados miembros en el seno del Consejo.

De salir adelante, esta propuesta supondría la puntilla a las ganaderías del toro bravo, no sólo desde el punto de vista económico, sino también moral, lo que obligaría a muchos ganaderos a abandonar la cría del toro bravo.

El Grupo Popular recuerda el valor estratégico del mundo del toro en Salamanca, que constituye un sector económico esencial. Las ganaderías de toro bravo en nuestra provincia generan miles de empleos directos e indirectos, especialmente en el mundo rural, al que está estrechamente ligada su actividad.

Además de la creación de empleo y riqueza en los pueblos, y de su contribución a frenar el despoblamiento rural, esta ganadería supone un medio de conservación de la naturaleza y la biodiversidad de la dehesa salmantina. Por otra parte, la tauromaquia es, sin duda, una manifestación artística enraizada en nuestra cultura y una seña de identidad de nuestras tradiciones.

Desgraciadamente, la crisis del coronavirus ha golpeado de forma muy dura a este sector, abocando a una situación muy complicada a muchas ganaderías de toro bravo. No sólo han dejado de tener ingresos por la suspensión de los festejos, sino que la inversión que los ganaderos habían realizado durante cuatro años en los animales se está reduciendo al trágico destino del matadero, donde se compra su carne a menos del 15% de su valor. Una dramática situación que las administraciones públicas no podemos dejar de lado.

Proposición  la instalación en Salamanca de uno de los centros de competencias de RENFE

Como ya lo hiciese en pleno del Ayuntamiento de Salamanca, el Grupo Popular llevará a este pleno una proposición para solicitar la instalación en Salamanca de uno de los Centros de Competencias Digitales de Renfe. En ella se pide solicitar al Ministerio de Transportes y a Renfe la instalación en Salamanca de uno de los Centros de Competencias Digitales de Renfe, al resultar dicha ubicación coherente con los objetivos anunciados dentro del Plan de Deslocalización y ofrecer nuestra provincia unas condiciones idóneas para tal fin. También solicitar la instalación en Salamanca de cualquier otro centro que, en virtud del Plan de Deslocalización de los recursos del MITMA se pretenda reubicar, para lo que nos ponemos a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y apoyar e impulsar todas las iniciativas que sean aprobadas por los ayuntamientos de nuestra provincia y que vayan en consonancia con las solicitudes anteriores.

Proposición para instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional

Además, el Grupo Popular defenderá en el pleno una proposición para instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional y a reivindicar la Constitución de 1978 fruto de la Transición Española como base de nuestra democracia y pilar fundamental de la extraordinaria transformación económica y social de nuestro país durante los últimos 42 años.

Por otra parte, pide respetar, de forma inequívoca, la separación de poderes que constituye uno de los fundamentos de nuestro Estado de derecho, defender la unidad de nuestra nación y la igualdad, en derechos y deberes, de todos los españoles y proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en nuestra Carta Magna.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído