El PP pide que el Ministerio de Transición Ecológica recupere el proyecto de depuración de la comarca de Arribes

El proyecto incluye 38 actuaciones de colectores en núcleos de población de la zona

La mayoría de los municipios de Arribes necesita acometer proyectos de mejora de la depuración de aguas
La mayoría de los municipios de Arribes necesita acometer proyectos de mejora de la depuración de aguas

El grupo popular de la Diputación ha presentado una proposición para su debate en el pleno de este viernes en la que pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  que resuelva "en el marco de los Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia, la depuración de las aguas residuales de los municipios de la comarca Arribes del Duero ubicados en la provincia de Salamanca, financiando las obras incluidas en el proyecto “Actuaciones varias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y León. Anexo V del Protocolo. Provincia de Salamanca”. Se trata de un proyecto que beneficiaría a 16.500  personas y que tiene un presupuesto de 17.763.144,10 euros. Una iniciativa pendiente desde hace casi una década. 

Según el PP, el proyecto técnico, aunque se encuentra redactado y consta su trámite ambiental según Resolución de 10 de abril de 2017 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (BOE de 26 de abril de 2017), no consta que haya sido tramitado ante los Organismos competentes en materia de aguas para determinar su viabilidad técnica. De hecho, aseguran que han pasado más de cuatro años después del último trámite indicado para el proyecto y que ni los municipios beneficiarios, ni la Diputación, tienen noticia alguna sobre los avances para la ejecución de las obras proyectadas.

De hecho, por diversas comunicaciones con el Ministerio, el grupo popular determina que "resulta manifiesto que el Ministerio no tiene previsto acometer estas obras y dado que tampoco ha decaído la declaración de Interés General de las mismas, la situación de facto es que los 36 municipios de la provincia de Salamanca incluidos en el proyecto “Actuaciones varias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y León. Anexo V del Protocolo. Provincia de Salamanca”, no pueden resolver sus problemas de depuración de aguas residuales dado que ni el proyecto redactado al efecto por el Ministerio cuenta con financiación, ni los citados municipios pueden optar a las convocatorias de subvención para depuración promovidas desde la Diputación y la Junta al estar declaradas las actuaciones de depuración de aguas residuales en los citados municipios de interés general por el Ministerio". 

El PP además pide que si no se resuelve el proyecto, que el Ministerio realice las gestiones necesarias para decaer el Interés General de las obras proyectadas, y permitir así a los ayuntamientos afectados optar por las ayudas y subvenciones que en materia de depuración de aguas residuales se están promoviendo desde la Diputación y Junta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído