Pedro Sánchez se reúne con 'Los Pueblos más Bonitos de España', entre los que se encuentran seis municipios salmantinos, para conocer su situación actual

El presidente de la Asociación ha solicitado diferentes demandas enfocadas a revitalizar y poner en valor el territorio rural

 Senado pueblos
Senado pueblos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, entre los que se encuentran los municipios salmantinos de La Alberca, Ciudad Rodrigo, Mogarraz, Miranda de Castañar, Candelario y Ledesma.  Lo ha hecho junto a otros colectivos relacionados con la despoblación y el reto demográfico, para conocer las propuestas generadas durante las II Jornadas realizadas en el Senado, donde alcaldes, concejales y técnicos de estos bellos municipios, además de altos cargos del Gobierno de España, y del mundo universitario y empresarial español, desarrollaron en un documento las principales directrices para luchar contra la despoblación en el mundo rural.

Para Francisco Mestre, “es necesario aplicar medidas para que se detenga la sangría que está sufriendo el mundo rural, donde reclamamos un aumento de los servicios, una exención fiscal y medidas tributarias efectivas para incentivar la creación de nuevas empresas, conectividad digital 5G en el 100% del territorio, fomento del turismo rural de calidad, una mayor protección del patrimonio y en definitiva, poner en valor la tradición, historia, cultura, personas y futuro de estos bellos pueblos”.

Ha continuado Francisco Mestre, señalando que “las administraciones públicas tienen que facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país y lo hagan porque realmente sean atractivos. Necesitamos una exención fiscal en nuestra España interior, aquella más despoblada, para animar a la iniciativa privada a instalarse en nuestros pueblos.

Las empresas de telecomunicaciones han de ser conscientes de la importancia de unos excelentes servicios, aspecto fundamental para los vecinos y para atraer nuevos habitantes y empresas a estos bellos municipios.

En definitiva, debemos aplicar políticas nacionales que permitan fijar la población de estos bellos pueblos y que disfruten de las mismas posibilidades que aquellos que viven en una ciudad, con los mismos servicios y oportunidades”, concluyó Francisco Mestre.

El Presidente Francisco Mestre ha presentado las siguientes conclusiones:

- Política a favor del fomento del producto local y de proximidad

- Medidas fiscales. Bonificar cuota de autónomos, IAE e impuesto de sociedades e incluso IBI en los centros históricos o zonas protegidas

- Apuesta por el turismo de interior. Implicar a las eléctricas y empresas de telecomunicaciones para que se sensibilicen con el embellecimiento de nuestros pueblos (desde 1990 es obligatorio la retirada de cables por las empresas instaladoras)

- No queremos parques temáticos, queremos pueblos vivos. La belleza genera riqueza pero tenemos que ayudar a que esa belleza se pueda mostrar en toda su intensidad. Ayudar a aplicar medidas como construcción de aparcamientos disuasorios podrían ayudar mucho

- Necesitamos leyes que faciliten actuar con mucha más rapidez en los centros históricos contra los múltiples propietarios de casas que no se hacen cargo de ellas y que perjudican seriamente los conjuntos históricos. En otros países este problema no se ve.

- Hemos de proteger el valor histórico de nuestras viviendas y dotar a los constructores locales y particulares de elementos auténticos en las renovaciones o nuevas construcciones.

- Cubrir el 20% de población en España que tiene un Internet de muy baja calidad como para trabajar y crear riqueza desde ahí.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído