Fomento, políticas sociales y de empleo acaparan el 66% de los 114,7 millones del presupuesto de la Diputación para 2021

Más de 29 millones se destinan a los colectivos más vulnerables y otros 15,2 para contrataciones y creación de puestos de trabajo

2 Comentarios

Javier Iglesias presenta el anteproyecto de presupuestos junto al diputado Antonio Luis Sánchez
Javier Iglesias presenta el anteproyecto de presupuestos junto al diputado Antonio Luis Sánchez

La Diputación de Salamanca contará en 2021 con un presupuesto de 114,7 millones, dos más que este año, destacando las partidas destinadas a Fomento (31,6) políticas sociales (29 millones) y empleo (15,2 millones) para hacer frente a la situación sanitaria derivada de COVID, acaparando más del 66% del total. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez, ha presentado un anteproyecto de presupuestos de la institución provincial que pasarán por un pleno extraordinario el día 29 de diciembre para su aprobación definitiva.

Iglesias ha remarcado el carácter social y de empleo de unas cuentas que se centran en las necesidades que está generando esta pandemia. Con 114,7 millones, un 1,84% más que en 2020, (125 millones con los organismos y consorcio), se trata de unos presupuestos que ha definido como "creíbles, ambiciosos y prudentes", destacando también las "cifras récord de inversión directa y recursos que han llegado a los municipios, nunca había llegado tanto dinero". El presidente volvió a hacer referencia a la "pequeña Alemania" que es la Diputación "por la buena gestión de las cuentas públicas y la deuda cero".

Reparto del presupuesto por áreas
Reparto del presupuesto por áreas

Presupuesto 2021:

Empleo: Uno de los ejes fundamentales de la Diputación para 2021, destinando 15,2 millones a crear puestos de trabajo y contrataciones, cuatro millones más que este año. A destacar, el Plan de Apoyo Municipal con 10 millones,  la Estrategia de Empleo con dos millones y los Grupos de Acción Local con 300.000 euros, entre otros. "Queremos que contribuyan a generar oportunidades en el mundo rural y a combatir la despoblación, con políticas que inciden en la mejora de los servicios y de la calidad de vida de las personas de los municipios de la provincia".

Iglesias remarcó que se mantienen los programas que se han desarrollado con éxito como el Plan de Apoyo Municipal con 10,2 millones o el Plan de Empleo Universitario con 600.000 euros.

En cuanto a los Planes Provinciales, el presidente recordó que la anualidad de 2021, a los ayuntamientos que contratan por su cuenta, se anticipó por completo este año para facilitar la gestión, con 8,2 millones de euros, por lo que no está consignada esa cantidad en este presupuesto, de ahí la diferencia del Área de Fomento con respecto a los presupuestos anteriores, con un descenso del 13%.

Medio Ambiente: A destacar el Plan de Eficiencia Energética "que está siendo un éxito al ayudar a los ayuntamientos a reducir su factura de la luz", con un millón de euros.

Fomento: 31,6 millones de euros (un 13,65% menos que en 2020) y un 27,6% del total del presupuesto. 

Bienestar Social: 29 millones de euros (un 1,25% más) y un 25,3% del total centrados en la atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido, se refirió a los 111 convenios firmados con asociaciones e instituciones del tercer sector por 2,8 millones; los más de 7,5 millones de ayuda a domicilio, los 403.000 euros para la teleasistencia o los 285.000 euros para atención a la dependencia.

Reparto por áreas
Reparto por áreas

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído