Presupuesto "récord" de la Diputación para 2021 al incluirse una enmienda del PP por 2,6 millones y tres de Ciudadanos por 300.000 euros más

Con el voto en contra del PSOE, el pleno aprueba unas cuentas de 117,6 millones de euros "centradas en la atención a las personas"

5 Comentarios

Último pleno del año, extraordinario, para aprobar los presupuestos de la Diputación
Último pleno del año, extraordinario, para aprobar los presupuestos de la Diputación

El Grupo Popular ha sacado adelante el presupuesto de la Diputación para 2021, con el apoyo de Ciudadanos y el rechazo del PSOE y el diputado no adscrito, que finalmente alcanza los 117,6 millones de euros, una cifra que el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, ha calificado de "récord".

Aunque en el borrador figuraban inicialmente 114,3 millones, se incorporan, por un lado, 2,6 millones procedentes de la liquidación definitiva de la participación en ingresos del Estado, al salir adelante la enmienda del PP, que se destinarán a la depuración de aguas residuales y a la mejora de cauces y riberas y, por otro, 300.000 euros que corresponden a otras tres enmiendas del Grupo Ciudadanos.

 José Francisco Bautista, no adscrito: "Estos presupuestos decepcionan a todos, Salamanca no es la pequeña Alemania"

"No invierten, no ejecutan, gastan, lo suyo son las subvenciones a dedo que le permiten caciquear con ellas". Así se ha manifestado José Francisco Bautista, el diputado no adscrito, durante el debate de presupuestos en el pleno extraordinario de La Salina.

Bautista ha lamentado que el presupuesto es "uno más, y van 25, que no conduce a más de lo que ya tenemos, despoblación o falta de apoyo a la industria". El diputado manifestó en un pleno telemático que el PP "ha tenido tiempo suficiente para que esta provincia fuera puntera en infraestructuras, calidad de vida o tecnología y es todo lo contrario" pero, añadió, con estas cuentas repetitivas "van a aplicar el rodillo, su mayoría absoluta".

Muy crítico, el diputado no adscrito ha manifestado que se trata de unas cuentas "que decepcionan a todos. Salamanca no es la pequeña Alemania". Cuestionando "la cantidad ingente" de convenios firmados por la Diputación "destinados a la sumisión de la sociedad", Bautista lamentó las escasas partidas destinadas a Juventud, Turismo o Agricultura y Ganadería, en este último caso, indicó, "la hermana pobre de la Diputación, cuando es la base del mantenimiento de los pueblos y el medio ambiente".

Manuel Hernández, Ciudadanos. "Hay que trabajar conjuntamente para esta provincia, hay que crear empleo y fijar población"

"Hay que presentar unos presupuestos que creen empleo y fijen población para una provincia que se muere". Para Manuel Hernández, en estos momentos de incertidumbre "debemos gestionar eficazmente cada euro que se recauda en beneficio de los ciudadanos de la provincia".

El portavoz de Ciudadanos ha manifestado que se trata de unas cuentas "continuistas", presentando siete enmiendas parciales por un total de 965.000 euros, de las que tres se han incorporado al presupuesto con el voto en contra del Grupo Socialista y el respaldo del PP y el diputado no adscrito. 

1-Servicio de fecundación artificial de ganado bovino en la finca de Castro Enríquez por 50.000 euros.

2-Ampliación de la partida del programa de animación sociocultural por 170.000 euros.

3-Planes de formación, innovación y adaptación a las circunstancias derivadas del Covid-19 por 200.000 euros.

4-Fondo Covid para situaciones que se puedan presentar a consecuencia de la pandemia por 165.000 euros.

5-Creación de una Escuela de Turismo Rural por 130.000 euros.

6-Convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Pelayos por 50.000 euros.

7-Apoyo al sector taurino por 200.000 euros.

Por valor de 300.000 euros, el pleno, con el rechazo del PSOE, incorpora al presupuesto 100.000 euros para la programación de animación sociocultural, 100.000 euros para adecuar las terrazas de los establecimientos de hostelería al invierno y otros 100.000 euros para apoyar al sector taurino.

Fernando Rubio, PSOE: "Es un presupuesto anodino, no recoge las necesidades reales de la provincia ni afronta sus problemas"

El portavoz socialista se mostró muy crítico con unas cuentas a las que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad. Rubio criticó que las cuentas para 2021 no se adapten a la situación actual derivada del COVID. "Deberían volcarse en ayudar a los mayores, potenciando servicios de proximidad y acabando con la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio".

Calificando el presupuesto de "anodino y continuista", el portavoz socialista aseguró durante su intervención que no reflejan los planes de inversión más destacados que se han aprobado en los últimos años como el plan de extensión de internet de alta velocidad, el plan de depuración de aguas residuales, el plan de carreteras o el plan de apoyo municipal.

Por otro lado, Rubio criticó las subvenciones directas que Presidencia otorga "de forma arbitraria" y la falta de apoyo a la lucha contra la despoblación potenciando el acceso a la vivienda, el apoyo a proyectos de desarrollo rural, conectividad, ayuda a explotaciones ganaderas o comercio de proximidad. Para el PSOE, se trata de un presupuesto "ficticio que no recoge las necesidades reales de la provincia, no afronta sus problemas y no aporta soluciones".

Antonio Luis Sánchez, PP: "Afrontan con garantías la crisis derivada del covid, están centrados en la atención a las personas"

El diputado de Economía ha defendido el presupuesto para 2021, a la vez que ha recordado que los 117,3 millones son una cifra récord que afrontan "con garantías la crisis derivada del covid".  Ampliación de las cuentas al incluirse los 2,6 millones procedentes de los fondos de la liquidación de los tributos del Estado que se suman a los cinco millones destinados a la depuración de aguas residuales.

Para Sánchez, las cuentas de la Diputación se centran en la atención a las personas, potenciando la creación de empleo y la ayuda a las personas más desfavorecidas, y la atención a los ayuntamientos.

En este sentido, ha destacado los 15,2 millones destinados a crear puestos de trabajo y contrataciones, cuatro millones más que este año. Otros diez millones para el Plan de Apoyo Municipal, dos millones para la Estrategia de Empleo y otros 300.000 euros para los Grupos de Acción Local.

Por los que se refiere al área de Bienestar Social, son 29 millones de euros (un 1,25% más) y un 25,3% del total centrados en la atención a los colectivos más vulnerables. Son 111 los convenios firmados con asociaciones e instituciones del tercer sector por 2,8 millones; más de 7,5 millones de ayuda a domicilio, 403.000 euros para la teleasistencia o 285.000 euros para atención a la dependencia.

Pleno extraordinario en la Diputación
Pleno extraordinario de la Diputación  

Otros acuerdos del pleno extraordinario: 23 plazas de reposición, 12 de bomberos

-Voto a favor de PP, PSOE, Cs y el diputado no adscrito para subvenciones directas y nominativas por un importe de 10 millones de euros.  

-Con la abstención del diputado no adscrito, el voto en contra del PSOE y el apoyo de Ciudadanos y PP ha salido adelante la modificación y aprobación tanto de la plantilla de personal como de la Relación de Puestos de Trabajo de 2020. En total, 23 plazas de reposición de las que 12 corresponden al Cuerpo de Bomberos. 

La modificación de la plantilla incluye dos técnicos de administración general, un técnico medio de gestión, un administrativo, un auxiliar administrativo, un técnico superior de prevención de riesgos laborales, un ingeniero superior, dos trabajadores sociales, un técnico medio biblioteconomía, 12 bomberos y un conductor mecánico.  

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído